La industria de NFT y DeFi sufre los estragos del mercado bajista de criptomonedas, aunque mantiene números superiores a la previa de su crecimiento.
Hechos clave:
-
Aunque el mercado de NFT y DeFi cayó en 2022, sigue siendo mayor a lo que era antes de su boom.
-
El volumen en dólares de NFT en marketplaces cayó hasta 95% desde su máximo histórico.
A horas de iniciar el 2023, el volumen de NFT (tokens no fungibles) en marketplaces es de USD 189 millones, según los datos del explorador Dune. Tal cifra refleja que sigue habiendo gran caudal de dinero en estos activos, a pesar de que resulta pequeña en comparación a su mejor momento.
Los registros indican que el volumen máximo histórico de NFT en marketplaces fue de USD 1.805 millones en agosto de 2021. Desde entonces el mínimo que ha pisado fue de USD 84 millones en noviembre de 2022. Eso representó una caída del 95% de la cual se ha recuperado ligeramente luego, tal como se ve en el gráfico.
Tales resultados muestran que el volumen de NFT en marketplaces aumentó ligeramente en diciembre de 2022, tras pisar el mes anterior su mínimo de año y medio. Sin embargo, aún se queda lejos de su mejor momento. Aunque, cabe señalar, que el desempeño desde entonces ha sido mejor que el que tenía antes del pico que inició a mediados de 2021.
La alta demanda de criptoactivos que hubo en 2021 llevó a que sus precios tocaran su máximo histórico en tal año, y los NFT no estuvieron fuera de esa tendencia. Así como bitcoin (BTC) y ether (ETH), los NFT experimentaron un boom en tal momento, que luego se desinfló a lo largo de 2022. Un evento que ocurrió en paralelo a la caída de los mercados en general, tales como las bolsas de valores y los índices bursátiles.
La inestabilidad económica global de 2022 impactó de lleno tanto en activos tradicionales de inversión como no convencionales. Muestra de lo último es CryptoPunks, la colección de NFT con mayor volumen del mercado, cuyo movimiento de transacciones bajó del máximo histórico de USD 44 millones en agosto de 2021 a USD 1,8 millones a fines de 2022, según datos de DappRadar.
Ahora el mercado de NFT es 3 veces mayor de lo que era antes de su boom
Pese a este fuerte descenso de volumen de NFT, la actividad en su mercado no ha caído tanto. De hecho, ha conseguido su máximo histórico en enero de 2022 con 511.000 transacciones y 255.000 traders, según Dune. Luego, tales cifras han bajado a alrededor de la mitad tocando fondo en noviembre, mes en el que aumentaron ligeramente.
A poco de iniciar el 2023, el explorador muestra que hay 262.000 transacciones y 144.000 traders de NFT. Estos números, aunque muestran un declive de la cresta de la ola, resultan tres veces mayores a los que registraban antes del boom del mercado a mediados de 2021. Un panorama que indica que el interés por estos activos aún continúa.
De todas maneras, es prudente considerar que la cantidad de traders puede no ser exacta debido a que Dune no aclara de dónde toma sus datos. En caso de que se base en cuantas direcciones existentes de NFT hay, el número de traders podría ser menor dado que cada uno puede tener más de una dirección.
Las colecciones de NFT con mayor volumen son CryptoPunks, Bored Ape Yacht Club, Mutant Ape Yacht Club, Art Blocks y Otherdeed for Otherside. Estas son las únicas del mercado que a fines de 2022 registran un volumen de más de un millón de dólares cada una.
Mercado bajista arrastra a NFT y DeFi, pero no los mata
El descenso de volumen de NFT a lo largo del último año se dio en paralelo al de DeFi (finanzas descentralizadas). Según el explorador de blockchain DeFiLlama, la cantidad de dinero depositado en contratos de DeFi denominada «valor total bloqueado» (TVL), bajó 78% desde su máximo.
Cerca del inicio de 2023, el TVL de DeFi es de USD 39.000 millones, lo cual muestra que hay bastante dinero depositado en estos activos. Sin embargo, refleja una caída importante en comparación al máximo histórico de USD 180.000 millones que registró pocos días antes del comienzo de 2022.
De este modo, el TVL de DeFi se encuentra pisando en este momento su mínimo de casi dos años desde febrero de 2021. Aquellos que poseen más valor depositado son MakerDAO y Lido con alrededor de USD 6.000 millones, y le siguen AAVE, Curve y Uniswap rondando los USD 3.500 millones cada uno.
Este escenario muestra que las DeFi también han sido afectadas por el ciclo bajista global que continúa impactando a los activos de inversión en general. De hecho, su comportamiento a lo largo del último año ha sido muy similar al mercado total de criptomonedas.
Según el explorador CoinMarketCap, la capitalización total del mercado de criptomonedas se redujo 72% desde su máximo histórico de casi USD 3 billones. Tal hito lo alcanzó en noviembre de 2021, impulsado principalmente por la mayor demanda de bitcoin, y cayó luego hasta USD 810.000 millones actualmente.
A pesar de ello, la capitalización total del mercado de criptomonedas sigue siendo mayor a lo que registraba antes de la corrida alcista que la llevó a su máximo histórico. Y lo mismo sucede tanto para el valor que hay en NFT así como en DeFi. Tal panorama indica que su caída por ahora no ha borrado todo el crecimiento que hicieron en su mejor momento.
Por lo tanto, ante una recuperación del mercado alcista, podríamos ver un rebote en los activos del mundo de criptomonedas en general. Y eso incluye a la industria de DeFi y NFT que, pese al actual ciclo bajista, se sigue mostrando activo y mejor que antes de su boom.
FUENTE: CRIPTONOTICIAS