Londres : la mayoría de nosotros estamos de acuerdo en que se necesita una mejor educación sobre ETF en toda Europa para hacer crecer los activos bajo gestión, pero la cuestión de informar a las masas sigue sin resolverse.
¿Porqué ahora? Después de moderar recientemente un panel de distribución de ETF en el evento ETF Ecosystem Unwrapped 2022 de ETF Stream , hubo un asistente que escribió un artículo sobre el panel que carecía de sugerencias específicas sobre cómo la industria puede abordar el problema de la educación de los inversores de ETF.
Sin duda, es un concepto fácil de entender y en el que la mayoría está de acuerdo, pero no es un problema fácil de resolver dada la amplitud y las diversas vías que se pueden tomar para lograr tal hazaña
¿Y quién necesita educación? Ciertamente, no los inversores institucionales que manejan productos de naturaleza mucho más compleja que un envoltorio de ETF. ¿Asesores financieros independientes (IFA)? Reciben atención personalizada de los equipos de ventas de varios emisores de ETF y allí se brinda educación.
Por lo tanto, concentrémonos en el área con menos acceso a la información de ETF pero que también tenga la mayor ventaja para el crecimiento y la adopción de ETF; el mercado minorista.
Curiosamente, la misma conversación se planteó en las conferencias de ETF de EE. UU. Hace unos 10 o 15 años antes de la adopción minorista masiva en EE. UU. No es exagerado hacer la comparación del entorno actual de Europa con el de EE.UU. en aquel entonces.
En su forma actual, el uso minorista de ETF en Europa es inferior al 20%, lo que muestra que existe una baja demanda dentro de ese canal a pesar del crecimiento en algunas regiones como Alemania . Además, existen pocos factores externos que incentiven a los IFA a promocionar los ETF entre sus clientes. En última instancia, ellos (IFA) son la fuente principal y el vínculo directo con la comunidad minorista, pero tienen una motivación mínima para enseñar ETF 101. La escuela no está de moda.
Aquí hay un vistazo a los tres obstáculos principales para la educación de ETF:
- La resistencia a la idea de los ETF, es decir, los banqueros privados, los asesores tradicionalistas que aún reciben altas tarifas de retrocesión y las diferencias culturales dentro de cada país: Europa no es homogénea.
- Falta de transparencia sobre quién necesita ser educado y cómo llegar a ellos. Claro que puede proporcionar materiales educativos en su sitio web, pero ¿cómo atraerlos a su sitio en primer lugar?
- ¿Es la necesidad de educación tan simple como ‘qué es un ETF y cuáles son sus beneficios’? ¿O es algo más complejo, como la liquidez subyacente, suposiciones incorrectas sobre la falta de volumen de operaciones, etc.?
Resolver el obstáculo número uno no va a cambiar de la noche a la mañana y requiere la intercesión regulatoria, como hacer que las divulgaciones de retrocesión sean más visibles y no se oculten en las profundidades de la letra pequeña. ¿Y por qué no exigir a todos los profesionales financieros que revelen verbalmente, y por escrito, que hay otros productos disponibles que no pagan comisiones? Tal vez eso es una exageración y claramente es poco probable que suceda en esta vida.
Resolver los problemas número dos y tres tampoco es tan fácil. Sin embargo, uno de los panelistas de la conferencia sugirió una mayor participación de los medios, lo cual tiene sentido. Si bien no es su responsabilidad educar, tener una mayor cobertura de ETF solo puede ayudar porque la mayoría de las personas, ya sean inversores minoristas o instituciones altamente sofisticadas, interactúan y navegan hacia los medios en algún formato.
A diferencia de los EE. UU., la cobertura de los medios de ETF en Europa es algo escasa
Los ETF existen desde hace tres décadas, pero el Financial Times comenzó a centrarse en esta área en los últimos años. Además del FT, hay puntos de venta más pequeños centrados en los jugadores del ecosistema ETF, como ETF Stream y JustETF, pero si bien brindan una buena cobertura, es dudoso que muchos inversores fuera del ecosistema ETF estén leyendo esos sitios religiosamente.
Vale la pena señalar que Bloomberg tiene una cobertura mediática de ETF decente para los ETF que cotizan en EE. UU., se ve muy poco en el lado de Europa. Como nota al margen, el equipo de inteligencia de Bloomberg hace un trabajo increíble al cubrir los ETF globales, pero en la mayoría de los casos solo se puede acceder a sus informes a través de una terminal de Bloomberg.
Y no olvidemos los materiales educativos proporcionados por los emisores de ETF. Aquí está la cosa, puede tener todas las guías 101 flotando en las redes sociales y en el sitio web de una empresa, pero ¿cómo lleva a los inversores sin educación a esas guías? Es como tratar de convencer a todo el público sobre los beneficios del ejercicio regular: no puede convencer a todos y ciertamente no puede obligar a alguien a hacer el ejercicio.
Google, encuéntrame ‘Educación ETF en Europa’
Como experimento, buscamos en Google ‘ETFs 101 Europe’ y esto es lo que apareció:
VanEck, KraneShares, TrackInsight, Horizons ETF (Canadá siempre generoso y amigable, ¡gracias!), Investment Association: ETF, una guía para principiantes de 2018 (que se siente como hace mucho tiempo) y, finalmente, BetaShares, que al igual que Horizons ETF no se basa en Europa pero en Australia.
Curiosamente, los primeros cuatro anuncios de Google fueron de plataformas: FlowBank (mención de ETF pero no pudo encontrar materiales educativos en su sitio web), Degiro (alguna información pero no extensa 101 aunque bonificación sin comisiones comerciales), Credit Suisse – alerta de sorpresa – líder a sus soluciones de inversión y nada que ver con los ETF, y Selma Bank (ningún ETF menciona solo otro ocupante ilegal de anuncios. Pequeña revelación: esto se está escribiendo en Ginebra, por lo tanto, las empresas suizas).
La necesidad de educación sobre ETF no es nueva y seamos honestos, los emisores de ETF tienen una gran cantidad de documentos regulatorios requeridos que deben producir para proteger a los inversores minoristas, pero ¿quién lee eso? ¿Un agradable acurrucamiento con una copa de vino, un fuego acogedor y un prospecto de 267 páginas en tamaño de letra 8? ¿Y el término “cuidado con el comprador”? ¡Esta es una jerga que damos por sentado y los inversores minoristas no saben lo suficiente como para ser conscientes de que deben ser conscientes!
Resolviendo este problema, nuestra opinión
Así que aquí está nuestra humilde sugerencia para los emisores de ETF que quieren acercarse a la solución de este problema y nuestra suposición es que estas ideas ya están trabajando detrás de escena.
Cree un grupo de trabajo interno de educación de ETF que esté formado por alguien de Marketing, Distribución y tal vez un especialista en ETF (la persona que no sea de ventas que pueda profundizar en la maleza) para crear un plan de implementación para plataformas, Robo-advisors, más grandes empresas de gestión de patrimonio, etc.
Asigne una persona de contacto que actúe como gerente de relaciones (si aún no existe, debería) para estas empresas para proporcionarles materiales educativos gratuitos que realmente sean beneficiosos para su base de clientes.
No solo los KIID requeridos, hojas informativas, etc. El primer paso es proporcionar materiales ETF 101 sobre no solo qué es un ETF, sino también los beneficios, los aspectos negativos y cómo los inversores usan actualmente los ETF, etc. Esto les ayuda a crear contenido de forma gratuita. en su sitio y, a su vez, el emisor de ETF está ayudando con el proceso educativo tan necesario.
Este no es un trabajo firme, todos tenemos que ensuciarnos las manos.
Por nuestra parte, planeamos continuar produciendo y expandiendo nuestro contenido ETF. Es importante aumentar la conciencia de los numerosos beneficios de los ETF y, con suerte, juntos podemos llegar al área sin explotar del espacio minorista.
Fuente: Canal digital etf
Otras noticias de tu interés:
¿El crecimiento de los ETF está jugando un papel ‘desestabilizador’ en los mercados emergentes?