Efectos políticos locales y escenarios internacionales jalonados por las decisiones de la Reserva Federal de los Estados Unidos, han causado un comportamiento negativo para la economía nacional por cuenta del comportamiento del dólar que todos los días registra máximos históricos.
En el marco de la celebración del Día Internacional de las Cooperativas y de los 100 años del cooperativismo en el país, Ascoop reveló que el sector no es ajeno a estos efectos y propuso un plan de contingencia para contrarrestar los efectos de esta situación sobre la naturaleza solidaria de las entidades. Vea más noticias empresariales aquí
Bajo el lema “Las cooperativas construyen un mundo mejor”, María Eugenia Pérez Zea, directora Ejecutiva de Ascoop, aprovechó la participación con los gerentes de las cooperativas en el foro académico celebrado para conmemorar la fecha, para informarles que proyecciones de la entidad sugieren que durante los siguientes meses las cooperativas de crédito y ahorro sentirán indirectamente las consecuencias de la volatilidad la divisa norteamericana y que hay se deben tomar medidas inmediatamente para mitigarlas.
“En Colombia existen cerca de 4.000 cooperativas de las cuales 144 corresponden al segmento de ahorro y crédito y cinco son cooperativas financieras, todas vigiladas por la Superintendencia de la Economía Solidaria. Ascoop proyecta que estas entidades enfrentarán una reducción de 10 % en sus excedentes durante los próximos doce meses afectando la amortización de aportes de los asociados y la reserva de protección de los aportes sociales y los fondos de educación y solidaridad que se nutren de estos recursos”, señaló Pérez Zea.
Para contrarrestar esta situación que pone en riesgo la naturaleza solidaria de las entidades, su organismo de representación propone asumir una posición de austeridad administrativa para compensar el riesgo de cambio de intereses, además de brindar a las entidades de los efectos que traerá la política monetaria del Banco de la República, para ponerle freno a una inflación en ascenso, afectando las tasas de interés de las cooperativas y reduciendo los depósitos que los socios hacen a las mismas.
“Realizaremos un monitoreo permanente de las señales que arrojen las medidas que como gremio sugerimos al sector adoptar para hacerle frente a una revaluación que amenaza a todos los renglones productivos del país, y que requiere especial atención para evitar daños irreparables a los modelos que sostienen nuestra economía”, agrego Pérez.
Destacado: Cooperativas en Colombia: ahorro que puede rentar 8,5 % anual
El evento también sirvió como escenario para que el sector formulará una invitación al Gobierno electo de Gustavo Petro y Francia Márquez, con el objetivo de conformar una mesa técnica que amplié la participación de las cooperativas en el plan de desarrollo de Colombia para los próximos cuatro años, superando brechas que prevalecen en el sector por cuenta del relevo generacional y la falta de igualdad de condiciones con el sector financiero.
“Por ello, vamos a pedir ese espacio que será muy enriquecedor y que nos ayudará a construir una nueva Colombia”, explicó la directiva Pérez Zea, aludiendo a la presencia que las cooperativas tienen en todo el territorio nacional y que pueden ayudar a que más ciudadanos tengan acceso a los productos y servicios relacionados con el crédito, el ahorro y el desarrollo económico.
El evento tuvo un contexto educativo, en donde Ascoop destacó las acciones relevantes que el cooperativismo ha aportado desde distintos sectores sociales y económicos.
La agenda, abordada desde la inclusión social, financiera, ambiental, alimentaria y educativa, mostró las experiencias, estrategias, metodologías y planes de acción a través de representantes de diferentes organizaciones que cumplen un rol fundamental en el abordaje de la inclusión dentro del modelo de la economía social y solidaria.
Fuente: Canal digital valoraanalitik
Noticias de tu interés:
Arabia Saudita: alta adopción de criptomonedas y penetración
Chile y Colombia no logran detener la caída de sus monedas
Peso colombiano y mexicano, las monedas más fuertes de la región