Con una revalorización del 21 por ciento, Telefónica ya es el mejor del año en el IBEX 35 y uno de los que mejor ha aguantado la tormenta desatada en el selectivo tras la aprobación del impuesto a los bancos y las compañías energéticas.
Frente a las caídas de entre el 8 y el 9 por ciento que firman los dos sectores afectados por el impuesto, y el 2 por ciento que se deja el propio selectivo, Telefónica apenas retrocede un 0,8 por ciento.
El marchamo de valor defensivo que la multinacional ha hecho valer para ser el mejor valor del IBEX 35 ha funcionado en plena tormenta.
La inflación persistente es una de las grandes amenazas en un sector donde la competencia es muy elevada, lo que hace complicado trasladar a los clientes el incremento de los costes.
Pero Telefónica es la clara excepción a esta regla, puesto que el grupo que preside José María Álvarez-Pallete “es una empresa que solía traspasar bastante bien los incrementos de costes a sus clientes”, dijo a finanzas.com Juan Peña, analista de GVC Gaesco.
Además, en el caso de España, la fusión entre Orange y Masmóvil ha racionalizado un sector que tiende hacia la consolidación y en el que la competencia se ha moderado.
Telefónica, una alternativa contra el revuelo
Estos elementos son los que han sostenido a Telefónica en medio de la tormenta, los que empujaron al valor hacia el liderato en el IBEX 35.
“Podríamos decir que está funcionando bien como alternativa al revuelo existente, especialmente por su condición de valor defensivo”, dijo a finanzas.com Diego Morín, analista en IG.
Además, como observan los analistas de Bankinter, el acuerdo con DAZN sobre los derechos del fútbol permitió a Telefónica mantener la oferta a sus clientes de este contenido, que es “clave para el mantenimiento del liderazgo en España”.
Alzas fuera de consenso
Es cierto que el consenso de analistas de finanzas.com apenas ve un margen alcista para Telefónica del 6 por ciento, hasta el filo de los 5 euros. Pero algunos de los bancos de inversión que cubren el valor están especialmente optimistas.
Es el caso de Bank of America, cuyos expertos incluyeron a Telefónica en su lista “top 10 beat factor” o de diez compañías fuera de consenso que tienen algún factor de éxito.
Son empresas fuera de consenso porque estos expertos creen que tienen un potencial muy superior al que ve el mercado. En concreto, para Telefónica es del 33 por ciento, hasta los 6,2 euros por acción.
Brasil, un arma de doble filo
Entre los factores que apoyan este precio objetivo, en el banco estadounidense apuntaron al efecto divisa (en particular en Brasil), que respalda un incremento del ebitda de entre el 2 y el 3 por ciento en el corto plazo.
Todo lo bueno que trae el mercado brasileño con la divisa podría revertirse en caso de los próximos resultados confirmen las sospechas que tienen los analistas.
Y es que la compra de la brasileña Oi podría flaquear en rentabilidad, de acuerdo con los datos que por ahora ha mostrado la operadora, tal y como explicó finanzas.com.
Telefónica sigue teniendo los 5€ en la diana
Desde el punto de vista técnico, “la actuación de los inversores alrededor del soporte de los 4,60 euros ha sido importante”, apuntó Morín, ya que ha visto en esta zona un apoyo de las compras.
El fondo “es positivo y los máximos y mínimos son ascendentes, aunque ahora se haya aplanado un poco más la pendiente del avance”, añadió el director de análisis de la revista Inversión, Josep Codina.
Por abajo, mientas la acción no pierda los 4,65 euros, todo está controlado. Por arriba, la clave está en superar primero los 4,85 euros, para ir a buscar luego los 4,95 y los 5 euros, explicó Codina.
Respecto a las opciones de rebote, Diego Morín apuntó como clave el nivel de los 4,8 euros, una zona que en las últimas sesiones “le ha costado romper a Telefónica”. A su juicio, el volumen negociado en esta resistencia será clave.
Fuente: Canal digital
Noticias de tu interés: finanzas
Principales acciones del Mercado Continuo Español
Pronóstico S&P 500: Desplome de las acciones
La SEC advierte a los inversores sobre los ETF de acciones individuales