El BCE sube los tipos de interés (en 50 puntos básicos) por primera vez en 11 años

Compartir:

Esta es la primera subida de tipos de interés en más de una década. Banco Central advierte que es posible que vuelvan a subir tasas en los próximos meses.

El Banco Central Europeo (BCE) elevó este jueves los tipos de interés en 50 puntos básicos, por encima de los 25 puntos básicos que había señalado en la reunión anterior, en lo que supone la primera subida en más de una década. Esta es una respuesta a la aceleración de la inflación.

“El Consejo de Gobierno decidió aumentar las tres tasas de interés clave del BCE en 50 puntos básicos y aprobó el Instrumento de Protección de la Transmisión (IPT)”, se lee en el comunicado del banco central . “El Consejo de Gobierno consideró oportuno dar un primer paso mayor, en su camino de normalización de los tipos de interés de referencia, que el señalado en la reunión anterior ”, añade.

Esta decisión, explica el BCE, se basa en “la evaluación actualizada de los riesgos de inflación del Consejo de Gobierno y el apoyo reforzado que brinda el IPT para la transmisión efectiva de la política monetaria “.

Con este aumento, el tipo de interés aplicable a las operaciones principales de financiación y los tipos de interés aplicables a la facilidad marginal de crédito y la facilidad de depósito se elevan al 0,50%, 0,75% y 0,00%, respectivamente, con efectos a partir del 27

de julio de 2022 .

twitter

European Central Bank
@ecb

 

Subimos los tipos de interés un 0,5%. Vea nuestras últimas decisiones de política monetaria ecb.europa.eu/press/pr/date/

 

Además, en opinión del regulador, “en las próximas reuniones del Consejo de Gobierno será conveniente una nueva normalización de los tipos de interés ”, por lo que es posible que se avecinen nuevas subidas en los próximos meses.

En los últimos dos años, el banco central ha optado por una política monetaria acomodaticia, con tipos de interés muy bajos y elevadas compras de activos, para ayudar a la economía a superar la crisis provocada por la pandemia del Covid-19.

Hace unos meses, el BCE empezó a preparar el terreno para poner fin a la era del dinero barato, habiendo comenzado reduciendo las compras de deuda, que acabaron cesando este mes.

La institución que dirige Christine Lagarde se suma así a otros bancos centrales, como la Reserva Federal estadounidense, que se han mostrado más activos en la lucha por contener la subida de precios.

Desde hace ocho años, el BCE aplica un tipo de depósito negativo (-0,50%) al exceso de liquidez que le confían los bancos. El objetivo era incentivar a las entidades bancarias a otorgar más crédito para apoyar la actividad y fijar la tasa de inflación, que había sido baja durante mucho tiempo, en 2%, en línea con el mandato de la institución.

Ahora la inflación se ha disparado, con la recuperación pospandemia, la tensión en las cadenas de suministro y la crisis energética asociada a la ofensiva rusa en Ucrania.

La inflación interanual avanzó en junio hasta el 8,6% en la zona euro, desde el 8,1% de mayo.

El presidente del BCE explicará los motivos que han llevado a estas decisiones en rueda de prensa a las 13.45 horas

 

  Fuente: Canal digital noticiasaominuto

 

Noticias de tu interés:

Las acciones de Milán caen más del 2% tras la renuncia de Draghi

Principales acciones del Mercado Continuo Español

Nuevos ETF de acciones únicas apuntan a Twitter, Peloton

JustMarkets

INFORMACIÓN SOBRE EL BROKERS Descripción: Ofrece más de 170 instrumentos...

Bitget

INFORMACION SOBRE EL BROKER Descripción: Desde 2018, han construido un...

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments