El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, en una ofensiva diplomática en Egipto, desestimó las afirmaciones de que Moscú causó la crisis alimentaria mundial. En un discurso ante los embajadores de la Liga Árabe en El Cairo, dijo que las naciones occidentales estaban distorsionando la verdad sobre el impacto de las sanciones en la seguridad alimentaria mundial.
Acusó a las naciones occidentales de tratar de imponer su dominio sobre los demás.
Gran parte del mundo árabe y de África está gravemente afectada por la escasez de cereales provocada por la guerra de Rusia en Ucrania.
Un acuerdo histórico alcanzado solo esta semana para reanudar las exportaciones de granos de Ucrania está en juego después de que Rusia atacara objetivos en el puerto de Odesa el sábado.
Lavrov visitará tres naciones africanas para reunir apoyo en medio de la ira por la guerra.
Lavrov dijo que la «agresividad» de las naciones occidentales al imponer sanciones a Rusia indicaba una conclusión simple: «No se trata de Ucrania, se trata del futuro del orden mundial.
«Dicen que todos deben apoyar un orden mundial basado en reglas, y las reglas se escriben según la situación específica que Occidente quiera resolver a su favor».
Anteriormente, Lavrov sostuvo conversaciones con su homólogo egipcio, Sameh Shoukry.
Egipto tiene vínculos significativos con Rusia, que suministra trigo, armas y, hasta que comenzó la invasión de Ucrania, una gran cantidad de turistas.
Después de sus conversaciones con Shoukry, Lavrov dijo en una conferencia de prensa conjunta que Occidente estaba prolongando el conflicto a pesar de que entendía «cuál y de quién será el final».
Es la primera etapa para el Sr. Lavrov de una breve gira por África que incluye Etiopía, Uganda y Congo-Brazzaville.
En un artículo publicado por los periódicos locales antes de su gira, Lavrov dijo que su país siempre había «apoyado sinceramente a los africanos en su lucha por liberarse del yugo colonial».
Agregó que Rusia aprecia la «posición equilibrada» de los africanos sobre el tema de Ucrania.
¿Cuánto grano está atascado en Ucrania?
Ucrania y Rusia suelen suministrar más del 40% del trigo de África, dice el Banco Africano de Desarrollo.
Egipto suele ser un gran consumidor de trigo ucraniano. En 2019, importó 3,62 millones de toneladas, más que cualquier otro país.
Pero en su artículo, Lavrov rechazó la acusación de que Rusia estaba «exportando hambruna» y culpó a la propaganda occidental.
Agregó que las sanciones occidentales impuestas a Rusia habían exacerbado las «tendencias negativas» en el mercado internacional de alimentos derivadas de la pandemia de coronavirus.
FUENTE: BBC NEWS
NOTICIAS DE TU INTERÉS
Iberdrola construirá la electrolinera más grande y rápida en Madrid