Ministerio de Medio Ambiente y Acción por el Clima “no ve ninguna justificación en el aumento de precios que se ha informado”.
El Gobierno considera «alarmistas» las declaraciones del presidente de Endesa sobre el aumento del 40% en la factura de la luz y «no ve justificación alguna en la subida de precios que se ha denunciado», ha reaccionado el Ministerio de Medio Ambiente y Acción por el Clima. una declaración.
El presidente de Endesa ha dicho que la electricidad aumentará al menos un 40% este mes por el mecanismo ibérico pactado con Bruselas tras la subida de precios por la guerra en Ucrania.
“En las facturas de consumo de luz de julio, la gente se va a llevar una sorpresa desagradable. Estamos hablando de cualquier cosa del orden del 40 por ciento o más, y no tiene nada que ver con las empresas eléctricas, aparecerá en las facturas en una línea específica, diciendo que el mecanismo amparado por el diploma X de tope en los precios del gas, te corresponde a ti, contribuyente feliz, o contribuyente infeliz, aportar X, además del precio que tenías en tu contrato”, dijo Nuno Ribeiro da Silva en el programa Conversa Capital, de Antena 1 y Jornal de Negócios.
Según la eléctrica, este es el pago del «gas freno».
Este freno, creado para Portugal y España, supuso un descuento en los precios del gas natural utilizado para producir electricidad.
El Gobierno también menciona que el mercado libre cuenta con otros proveedores y que «los consumidores siempre podrán buscar mejores precios», o adherirse a la tarifa regulada, que «se redujo un 2,6% en el segundo semestre de este año».
En la misma nota emitida tras las declaraciones de Nuno Ribeiro da Silva, el Ministerio tutelado por Duarte Cordeiro destacó que el mecanismo ibérico, negociado y aprobado por la Comisión Europea, no genera déficit tarifario y que los precios se han incrementado por la guerra en Ucrania.
“Los precios con el mecanismo siempre han estado por debajo de los precios sin el mecanismo” , dijo.
El precio medio en el Mercado Ibérico de Electricidad (MIBEL) a día de hoy, con el importe de ajuste, asciende a 199,08 euros por megavatio-hora (MWh).
Esta cantidad “se compara con el valor de 253,16 euros por MWh si no existiera el mecanismo, lo que se traduce en una reducción de 54,08 euros por MWh, lo que corresponde a un ahorro de alrededor del 21%”
Fuente: Canal digital noticiasaominuto
Noticias de tu interés:
La luz baja este sábado hasta los 224,8 €/MWh
Retiros más largos de la historia de los inversores extranjeros…
El PMI de China se contrae en julio pese a la relajación de restricciones por el covid