Los precios del petróleo caen el lunes ante los débiles datos manufactureros de China y Japón para el mes de julio que pesaron sobre las perspectivas de la demanda.
Los inversores también se preparan para la reunión de esta semana de los funcionarios de la OPEP y otros productores principales sobre los ajustes de la oferta. Los nuevos cierres de COVID-19 han apagado una breve recuperación de la actividad fabril en China, el mayor importador de crudo del mundo.
El índice Caixin/Markit de gerentes de compras de la industria manufacturera (PMI), que mide el rendimiento del sector manufacturero se redujo a 50,4 en julio, frente a los 51,7 del mes anterior, muy por debajo de las expectativas de los analistas, según los datos publicados el lunes.
La actividad manufacturera japonesa se expandió en julio a su ritmo más débil en 10 meses, según los datos publicados el lunes.
«China ya se enfrentaba a un reto difícil, por decirlo suavemente, con respecto a su objetivo de crecimiento este año y el hecho de que la actividad manufacturera se esté desacelerando de nuevo no es un buen augurio», dijo el analista de Oanda Craig Erlam.
Los precios del petróleo
Los futuros del crudo Brent bajaban 2,78 dólares, o un 2,67%, a 101,19 dólares el barril a las 1312 GMT.
El crudo estadounidense West Texas Intermediate para entrega en septiembre bajaba 3,17 dólares, o un 3,21%, a 95,41 dólares.
El Brent y el WTI cerraron julio con segundas pérdidas mensuales consecutivas por primera vez desde 2020, ya que el aumento de la inflación y la subida de los tipos de interés hacen temer una recesión que erosione la demanda de combustible.
Los analistas en un sondeo de Reuters redujeron por primera vez desde abril su previsión para los precios medios del Brent en 2022 a 105,75 dólares el barril. Su estimación para el WTI cayó a 101,28 dólares.
La próxima reunión de la OPEP+
La OPEP y sus aliados se reúnen el miércoles para decidir la producción de septiembre.
Dos de las ocho fuentes de la OPEP+ que participaron en una encuesta de Reuters dijeron que en la reunión del 3 de agosto se discutiría un modesto aumento para septiembre, el resto dijo que es probable que la producción se mantenga estable.
La reunión se produce después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitara Arabia Saudí el mes pasado.
«Aunque la visita del presidente Biden a Arabia Saudí no produjo ningún resultado inmediato en materia de petróleo, creemos que el reino corresponderá con un aumento gradual de la producción», dijo la analista de RBC Capital Helima Croft en una nota.
El nuevo secretario general del grupo, Haitham al-Ghais, reiteró el domingo que la pertenencia de Rusia a la OPEP+ es vital para el éxito del acuerdo, informó el periódico kuwaití Alrai.
También pesó en los precios el aumento de la producción petrolera libia, que alcanzó los 1,2 millones de barriles diarios (bpd), frente a los 800.000 bpd del 22 de julio, tras el levantamiento del bloqueo de varias instalaciones petrolíferas.
Mientras tanto, la producción de petróleo de Estados Unidos siguió aumentando. El recuento de plataformas del país aumentó en 11 en julio, incrementándose por vigésimo tercer mes consecutivo, según datos de Baker Hughes.
Una ruptura de los precios del Brent por debajo del nivel de soporte clave de 102,68 dólares podría desencadenar una caída hacia un rango de 99,52 a 101,26 dólares, dijo el analista técnico de Reuters Wang Tao.
FUENTE: WORLD ENERGY TRADE
NOTICIAS DE TU INTERÉS
Bolsas mundiales abren agosto en máximos de 7 semanas
Ethereum sigue guiando el rally alcista de las criptomonedas