Durante los últimos meses se han sufrido grandes caídas en el mercado de las criptomonedas. El Bitcoin rompió los mínimos de 28.711 y 27.711 marcados en junio y enero de 2021 para caer hasta precios que no se veían desde diciembre de 2020. Los analistas no descartan posibles visitas a la zona de 22.086 o incluso 17.586 en las próximas semanas.
El caso de Ethereum está siendo muy similar, porque prácticamente replica el comportamiento del Bitcoin, aunque a un precio más bajo. Otras criptodivisas han sufrido desplomes más importantes como es el caso de Luna, que ha llegado a un valor inferior al céntimo de dólar.
Con este panorama, algunas voces señalan que este es el fin de la burbuja de las criptomonedas. Que se trataban de una moda sin fundamento y que todas seguirán el mismo destino que Luna. Otros economistas mantienen la postura contraria. Explican que estos activos acaban de nacer y todavía les queda una larga trayectoria por delante.
Según ellos, esto no es más que un ajuste en los mercados. Además, hay que tener en cuenta que la bolsa en general está bajando. Y en los últimos años se ha visto una gran correlación entre estos dos mercados financieros.
Una fase de cribado
Entre los economistas que opinan que las criptos no van a desaparecer circula la idea de que este momento podría ser un período de cribado. En los últimos años han aparecido un sinfín de proyectos que soñaban con convertirse en el siguiente Bitcoin.
El resultado fue que el mundo se vio invadido por un montón de criptomonedas que sólo se sostenían por la ilusión de los entusiastas y la euforia de algunos inversores particulares, que soñaban con hacerse millonarios de la noche a la mañana.
Pero los entusiastas son pocos y los inversores particulares tienden a moverse por impulsos. Así, a las primeras de cambio, a estos últimos les entró el pánico y vendieron en masa. Por ello, muchos de estos proyectos se están quedando sin soporte. Las causas que ocasionan los movimientos de precios en el Bitcoin se explican de manera detallada en https://www.fxforex.com/es/criptomonedas/bitcoin.
Si no hay un interés generalizado por el activo y las grandes instituciones no quieren tomar parte de él, lo más probable es que termine desapareciendo. Y esto es lo que va a pasar en los próximos meses. Los mercados irán determinando cuáles son las criptomonedas que sobrevivirán y cuáles no.
Manipulación institucional y cambio de manos
Otra idea que defienden algunos economistas para explicar el momento actual es que se trata de un movimiento para hacer que las criptomonedas importantes cambien de manos. El tiempo ha venido demostrando que el Bitcoin o el Ethereum son activos que despiertan interés, que se revalorizan y que se pueden utilizar para obtener beneficios especulando.
Por ese motivo, las grandes instituciones financieras quieren aumentar sus reservas de estas criptomonedas. Para ello, utilizan su gran capacidad adquisitiva para manipular las emociones de los pequeños inversores. Vendiendo un gran número de sus activos pueden provocar una bajada de precios.
Esto asusta a la gente de a pie que empieza a deshacerse de sus posiciones, para no perder lo ganado o para que sus pérdidas no vayan a más. Y en ese momento, los grandes inversores vuelven a comprar lo vendido y mucho más a precios inferiores.
Fuente: Canal digital bolsamania
Noticias de tu interés:
Tiffany and Co. lanza la colección NFT CryptoPunk
El productor de películas de Tron lanzará la colección Cryptosaurs NFT