La autocartera y la amortización de acciones marcan récords en 2022
Amortizar títulos y desarrollar autocartera. Ese es el plan que muchas empresas del principal selectivo bursátil español han puesto en práctica en el primer semestre del año. Las cotizadas del Ibex 35 han acelerado hasta junio con su política de compra de acciones propias –lo que se denomina autocartera– y de amortización de títulos en el primer semestre del año, periodo en el que se han registrado máximos en ambos conceptos. El objetivo es doble: consolidar su valor en los mercados y proporcionar mayor beneficio a sus accionistas.
Según el Servicio de Estudios de BME, gestor de las bolsas españolas, hasta el pasado 30 de junio estas compañías tenían en su poder el 1,35% de su capital, seis décimas más que al cierre de 2021 y más del doble que en 2020, mientras que el importe de las acciones amortizadas escaló hasta los 7.600 millones de euros, un 130,3% más que en todo el ejercicio pasado y récord de la serie histórica.
En 2021, las 35 empresas del índice aumentaron la autocartera, pero el ritmo de amortización continúo la tendencia de los dos años previos y descendió el 18,9%, hasta 3.298,3 millones. Las acciones que permanecen en el seno de la compañía no cobran el dividendo que la empresa reparte, lo que provoca un aumento en la proporción que reciben las acciones en circulación en poder de los accionistas. «Este simple hecho ya puede representar una fórmula indirecta de aumentar la retribución al accionista», explica el estudio de BME recogido por Efe. Además, si las acciones de autocartera se amortizan, tal y como viene marcando la tendencia de las empresas del IBEX, esa retribución indirecta se consolida y puede provocar un aumento del precio de los títulos en el mercado, dado que el valor de la empresa se reparte entre menos acciones. «Este segundo caso es el que parece que se ha acelerado en 2022», reitera el informe, en una tendencia que también se observa en Europa y es habitual desde hace años en las compañías estadounidenses.
Según constata BME, los datos de amortización de títulos de este año «vienen a reforzar el fuerte compromiso retributivo de gran parte de las empresas cotizadas españolas que, desde hace años, se sustancia fundamentalmente en pagos de dividendos elevados y recurrentes». El dividendo pagado por las cotizadas en el primer semestre ascendió a 12.680,76 millones, un 45 % más que el abonado en el mismo período de 2021.
Además del sector financiero -con una amortización de más de 2.000 euros-, en este primer semestre destacó la amortización de ArcelorMittal por cerca de 3.330 millones de euros, la más elevada del año hasta la fecha; la de ACS, que ha amortizado 499 millones; y la de Repsol, con 1.200 millones. Precisamente estas tres compañías son las que tenían más autocartera al terminar 2021, apunta el informe de BME.
FUENTE: LARAZÓN.COM
NOTICIAS DE TU INTERÉS
Análisis de precios de las Criptomonedas del 8 de agosto
La construcción de marcas de nueva generación y la caída del casino NFT
Reforma tributaria de Petro incluye impuesto a exportaciones de petróleo y carbón