La inflación de México se aceleró en julio más de lo esperado y alcanzó un nuevo máximo en más de 21 años y medio, confirmando las perspectivas de que el banco central continuará endureciendo su política monetaria el resto del año.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en un 8.15% a tasa interanual, un nivel no visto desde diciembre de 2000, de acuerdo con cifras divulgadas el martes por el instituto de estadística, INEGI. Analistas anticipaban un 8.13%, según un sondeo de Reuters. (MXCPIA=ECI)
Banco de México, que tiene un objetivo permanente de inflación de un 3% +/- un punto porcentual, ha aumentado la tasa de interés referencial en 375 puntos básicos en sus últimas nueve reuniones de política monetaria, hasta su nivel actual de un 7.75%.
Su siguiente decisión está programada para el jueves y el mercado anticipa una nueva alza de 75 puntos base. La tasa cerraría 2022 en un 9.5%, según los pronósticos.
La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, registró una variación interanual del 7.65%, también por encima de las expectativas de un 7.60%. La cifra, de igual forma, fue la más alta desde diciembre de 2000. (MXCCPI=ECI)
Sólo en julio, los precios aumentaron un 0.74%, mientras que el índice subyacente arrojó una tasa del 0.62%. Los rubros que más incrementos sufrieron en el mes fueron el huevo, así como la papa y otros tubérculos, dijo el INEGI. (MXINFL=ECI), (MXCPIX=ECI)
Fuente: Canal digital REUTERS
Noticias de tu interés:
El IBEX 35 cae a la cola de los grandes índices europeos
Paraguay disminuye los índices de pobreza multidimensional.
WALL STREET Índices de Wall Street operan con pérdidas; Dow Jones cae casi 1%