[Esta perspectiva de la industria de ETF está patrocinada por Teucrium.]
Pregúntele a nuestro fundador y director ejecutivo, Sal Gilbertie, por qué creó Teucrium, y le dirá: “… ¡para un mercado como este!” Lanzamos nuestro primer fondo en 2010 y avanzamos rápidamente hasta 2022 y nuestros ETF nunca han sido más populares.
Recientemente, la mayoría de los inversores con los que hablamos señalan repetidamente un catalizador que los llevó a considerar nuestros fondos: la inflación.
Índice mundial de precios de los alimentos de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación. Fuente: Bloomberg Finance LP, generado el 16/06/2022. Este cuadro es solo para fines ilustrativos y no es indicativo de ninguna inversión. El rendimiento pasado no garantiza resultados futuros.
Desde que tocaron fondo en mayo de 2020, los precios mundiales de los alimentos han subido casi un 73 %.
Los precios de los alimentos reflejan la realidad de la dinámica mundial de la oferta y la demanda. Los lectores veteranos recordarán que las raíces de la inflación alimentaria mundial actual se remontan al año agrícola 2019-2020. Ese año, el mundo consumió más maíz y soya combinados de lo que se produjo. Al año siguiente, el mundo consumió más trigo del que se produjo. Como resultado, los inventarios mundiales se redujeron y los agricultores se han visto desafiados tanto por el clima como por la guerra en su intento de reconstruir las existencias.
Oportunidad
de detección El Índice del Fondo Agrícola de Teucrium ha subido más del 114% en dos años.
Índice de Referencia del Fondo Agrícola de Teucrium. Fuente: Bloomberg Finance LP, generado el 15/06/2022. Este cuadro es solo para fines ilustrativos y no es indicativo de ninguna inversión. El rendimiento pasado no garantiza resultados futuros.
Hace dos años, no hubiéramos imaginado que nuestro Índice del Fondo Agrícola aumentaría más del 114 %. 1 Aún así, el desequilibrio fundamental entre la oferta y la demanda sugirió que los precios probablemente subirían. En nuestras Perspectivas para 2020 publicadas en diciembre de 2019, escribimos: “Los fundamentos son prometedores… Creemos que la disminución de la oferta frente al aumento de la demanda eventualmente conducirá a precios más altos de los granos”. 2 La ley de la oferta y la demanda es Econ 101, no ciencia espacial. No nos arriesgábamos a decir que una oferta más baja frente a una demanda creciente debería respaldar los precios. Sin embargo, para detectar oportunidades, como la que se ofrece a los inversionistas en granos en los últimos años, debe prestar atención. (Puede suscribirse a nuestro boletín aquí: www.teucrium.com .)
Granos en su cartera
Mientras que los inversionistas en materias primas han tenido una buena racha en los últimos 24 meses, los inversionistas tradicionales en acciones y bonos están sintiendo el dolor. Las acciones y los bonos han tenido una tendencia a la baja. Alguien con la asignación típica de acciones a bonos de 60/40 probablemente haya perdido aproximadamente un 17% este año. 3 El desempeño superior relativo del Índice del Fondo Agrícola de Teucrium no debería ser una sorpresa dado que el maíz, el trigo, la soya y el azúcar históricamente tienen bajas correlaciones con las acciones.
Además, el Índice del Fondo Agrícola Teucrium ha superado al Índice de Retorno Total S&P 500 en cuatro de las últimas cinco correcciones del mercado de valores del 10% o más. Nuestros datos aún no incluyen la caída de la renta variable más reciente, que comenzó en enero de 2022. Actualizaremos nuestros datos al final del mercado bajista actual del S&P 500. En particular, el Índice del Fondo Agrícola de Teucrium ha superado hasta ahora al Índice de Retorno Total S&P 500 en la recesión actual.
Desde el pico del mercado de valores el 4 de enero de 2022, el índice S&P 500 Total Return ha caído un 21,52 %, mientras que el índice Teucrium Agricultural Fund ha ganado un 25,75 %. En otras palabras, el Índice del Fondo Agrícola de Teucrium ha superado al Índice de Retorno Total S&P 500 en aproximadamente un 47% en la recesión actual del mercado de valores.
De cara al futuro
Los precios de los cereales han tenido una racha impresionante en los últimos 24 meses. Como se indicó anteriormente, los precios más altos, en general, reflejan la incertidumbre que rodea a los desequilibrios entre la oferta y la demanda.
Sin embargo, el trigo se cotiza en un mercado de tiempos de guerra, y creemos que los precios actuales reflejan una prima de riesgo significativa por encima de los fundamentos ordinarios de oferta/demanda de trigo.
Es probable que los precios del maíz también reflejen la incertidumbre relacionada con la guerra en Ucrania; sin embargo, el enfoque comercial permanecerá fijo en gran medida en el clima de EE. UU. para la temporada de cultivo de verano.
El clima de EE. UU. probablemente seguirá siendo el foco principal para el comercio de soja también durante el verano.
Los alcistas señalarán que hay poco margen de error dados los ajustados balances globales. El clima desfavorable podría conducir a una producción de cultivos de EE. UU. más baja de lo esperado. Existe la posibilidad de una guerra prolongada en Ucrania y de un mayor deterioro de las relaciones entre Rusia y Occidente. Es probable que los costos de los insumos, por ejemplo, energía, fertilizantes, etc., permanezcan elevados, lo que brindará un apoyo adicional a largo plazo para los precios de los granos.
Los bajistas señalarán la presión de los precios estacionales (consulte nuestro comentario reciente Punto de inflexión: ¿un tope para los precios de los granos? ) , y el hecho de que es probable que los agricultores de todo el mundo continúen con su intento de plantar la mayor cantidad de acres posible. El USDA pronostica una producción mundial récord de soja y una producción mundial casi récord de maíz y trigo en el año de cosecha 2022-2023. 4 La producción depende en gran medida del clima, pero después de dos años consecutivos de clima desfavorable, el caso base es que el clima cooperará en 2022-2023. Además, si bien la invasión rusa de Ucrania ha interrumpido las cadenas de suministro, los inventarios de trigo se mantienen en niveles razonables. Considere que las existencias/uso globales esperados 5la relación para el trigo en 2022-2023 es del 33,95%. Compare eso con el promedio de cinco años de 37,82% y el mínimo de 10 años de 25,81% alcanzado en el año de cosecha 2012-2013, y está claro que hay mucho trigo en el mundo. Solo es cuestión de sacarlo al mercado.
Conclusión
Las condiciones actuales del mercado han hecho evidente que los precios de las materias primas en general, y de las materias primas agrícolas en particular, pueden zigzaguear cuando otros activos zigzaguean. Las bajas correlaciones históricas y un historial de rendimiento superior durante las caídas de las acciones contribuyen a la tesis de inversión de incorporar la agricultura en una cartera para los posibles beneficios de la diversificación.
Además, los productos básicos pueden proporcionar refugio de la “tormenta de inflación”. Las inversiones agrícolas ofrecen a los inversores una alternativa a las acciones y los bonos, activos que no se han mantenido tan bien durante este último episodio de inflación.
A todos los inversores, pasados y presentes, gracias por su interés en nuestros fondos. Estos fondos se crearon pensando en usted, para un mercado como este.
Tenga en cuenta que las opciones están disponibles en MAÍZ, TRIGO, SOJA, CAÑA, TILL y ETIQUETAS. Consulte a su corredor para obtener más información.
(Para una vista más grande, haga clic en la imagen de arriba)
Fuente: Canal digital etf
Noticias de tu interés:
Los ETF de energía limpia en Europa aumentan con el proyecto de ley
Lecturas populares: El proyecto de ley sobre el clima impulsa los ETF de energía limpia
Los ETF de cereales aumentan a medida que se reanudan las exportaciones en Ucrania