Los ingresos del grupo cayeron un 5,9% interanual a 301.600 millones de yuanes (43.500 millones de euros) en los primeros seis meses del año, según la compañía. El margen de beneficio se fijó en el 5%, lo que corresponde a unos 15.000 millones de yuanes (más de 2.100 millones de euros).
Huawei Technologies Ltd., la primera marca de tecnología global de China, ha estado bajo presión desde que el expresidente de EE. UU., Donald Trump, bloqueó su acceso a los chips de semiconductores de EE. UU. y otras tecnologías en 2019.
Washington acusó a la empresa de representar un riesgo para la seguridad al poder facilitar el espionaje chino.
Huawei ha intensificado el desarrollo de tecnología de red para automóviles, hospitales, minas y el sector manufacturero.
El grupo dijo que ahora era menos vulnerable a las sanciones de Estados Unidos.
«Si bien nuestro negocio de dispositivos móviles se ha visto muy afectado, nuestro negocio de infraestructura de tecnología de la información y las comunicaciones ha mantenido un crecimiento constante», dijo Ken Hu, quien actualmente se desempeña como presidente rotativo del grupo, en un comunicado.
En el primer semestre, la caída en las ventas fue una mejora de la caída del 14% registrada en los primeros tres meses del año. El margen de beneficio fue superior al 4,3% del primer trimestre.
Las ventas de la unidad de dispositivos móviles de Huawei, que incluye teléfonos móviles, cayeron un 25,3% interanual hasta los 101.300 millones de yuanes (14.500 millones de euros). Se incrementaron las ventas de equipos de red a operadores y empresas de telecomunicaciones.
Huawei reportó una ganancia de 113.700 millones de yuanes (17.300 millones de euros) el año pasado, pero dijo que los ingresos cayeron un 28,6% desde 2020.
Las nuevas inversiones en el sector de la automoción consisten en el lanzamiento de cinco modelos en colaboración con fabricantes chinos. Huawei proporciona componentes y programas para navegación, visualización de tableros, administración de sistemas de vehículos y otros servicios.
El grupo también expresó su preocupación por una nueva ley estadounidense, la «Ley CHIPS y Ciencia», que promete ayuda a las empresas que inviertan en la producción de ‘chips’ de semiconductores en Estados Unidos.
El objetivo es reducir la dependencia de EE. UU. de Taiwán, que produce la mayoría de los chips de alta gama del mundo, y de China, que ensambla la mayoría de los teléfonos celulares y otros dispositivos electrónicos.
Cualquier medida que reduzca la colaboración de la industria global «socavará en gran medida la innovación científica y tecnológica», dijo Huawei en un comunicado.
Fuente Canal digital: noticiasaominuto
Noticias de tu interés:
La tecnología como herramienta para hacerle frente a la inflación
La semana que tiene por delante la biotecnología
Esta es la tecnología que tendrán que llevar todos los coches a partir de 2024