Apple se lleva parte de la producción del iPhone 14 de China a India. Un traslado que se produce en plena escalada de las tensiones entre el gigante asiático y Estados Unidos y tras el anuncio de la fabricación del Apple Watch en Vietnam. Se trata de una decisión histórica, pues es la primera vez que una generación de iPhone se produce a la vez en más de un país. Según la compañía, el objetivo es reducir la brecha tecnológica entre los dos países y cubrir la demanda de mercado local.
Apple lleva mucho tiempo fabricando la mayoría de sus productos más relevantes en China. Sin embargo, el país presidido por Xi Jinping ha tenido diversos encontronazos con Estados Unidos a lo largo del tiempo, lo cual se suma a su política repercusiones ‘Covid cero’ que ha tenido repercusiones negativas en la actividad económica del país y ha provocado retrasos en la fabricación del iPhone 14.
La multinacional norteamericana ha elegido India porque los proveedores de Apple llevan desde 2017 fabricando sus productos en dicho país. Además, es el segundo mercado de teléfonos inteligentes y se estima que algunos de los iPads se produzcan allí. Asimismo, Apple ofrece respaldo e incentivos financieros para que la administración del país apuesten por la producción de tecnología bajo su programa Made in India.
Problemas y otros mercados
Foxconn Technology Group, el principal fabricante de iPhones, ha estudiado el proceso de envío de componentes desde China y el ensamblaje del dispositivo iPhone 14 en suplanta de India.Pero según ha informado Bloomberg, esta producción simultánea en ambos países no es realista para este año.
Con el fin de depender menos de China, la semana pasada, Nikkei Asia informó que Apple estaba negociando la producción del MacBook y el Apple Watch en Vietnam. Sin embargo, dicho país es uno de los principales centros de producción, debido a que los iPads y los AirPods ya se fabricaban.
La novedad es que la producción de los Apple Watch requiere un proceso más complejo y avanzado por la miniaturización de los componentes. Además, se tiene previsto que otros productos como son los altavoces inteligentes, HomePod, también se empiecen a fabricar en el sudeste asiático. Por otro lado, otras regiones como India y México se están volviendo cada vez más importantes para los fabricantes contratados que suministran marcas estadounidenses a medida que intentan diversificar la producción fuera del gigante asiático.
FUENTE: ELECONOMISTA.ES
NOTICIAS DE TU INTERÉS
¿Qué es el trading de criptomonedas?
La CNMV advierte que Mundo Crypto no tiene autorización para operar en España
Uso de dinero electrónico en Argentina aumentó casi 100% en un año, según informe