Los ministros de Energía de la Unión Europea (UE) podrían celebrar una reunión de urgencia para debatir la escalada de los precios de la electricidad, mientras los líderes adoptan un tono más urgente en relación con la crisis energética.
«Si tenemos un mercado europeo y un problema para toda Europa, el enfoque más sencillo es buscar una solución a nivel europeo», dijo Sikela. «Tenemos que ver si esta situación continúa y se intensifica».
En referencia a la posible reunión ministerial, el portavoz del gobierno francés, Olivier Veran, dijo a los periodistas el miércoles que Francia «en general» está alineada con las políticas energéticas de la UE. Pero subrayó que eso no significa necesariamente que París vaya a respaldar la «lógica» de un tope europeo de precios de la energía.
La situación de Francia es diferente a la de otros países europeos gracias a las medidas gubernamentales que han ofrecido al país una mejor protección contra la inflación, dijo Veran.
Punto de inflexión
El presidente francés, Emmanuel Macron, en declaraciones al inicio de una reunión del gabinete a primera hora del miércoles, dijo que cree que «estamos en el proceso de vivir un punto de inflexión o un cambio de mar.» Se refirió a las presiones sobre las finanzas públicas, al «fin de la abundancia de artículos y de la tecnología que parecía siempre disponible.»
«Nuestra libertad, el sistema de libertad al que nos hemos acostumbrado a vivir tiene un coste», dijo Macron. «Y a veces, cuando tenemos que defenderla, puede suponer hacer sacrificios».
Macron viajará a finales de esta semana a Argelia, una antigua colonia francesa y uno de los mayores productores de gas del mundo. Pero se espera que su visita se centre más en arreglar las relaciones que en sustituir las importaciones de gas de Rusia, según funcionarios franceses cercanos al presidente.
FUENTE: WORLD ENERGY TRADE
NOTICIAS DE TU INTERÉS
Ribera descarta un racionamiento de energía en España este invierno
El euríbor sigue escalando y alcanza el 1,4% este miércoles
La joya sudafricana: un rally del 300% en el año por el regreso al carbón