ETF Spotlight: por qué VPU es una opción atractiva para los inversores

Compartir:

Hay razones por las que las acciones de servicios públicos se encuentran entre las más seguras del mercado durante una recesión: brindan dividendos estables y los consumidores no pueden prescindir de la electricidad y el gas, incluso durante las recesiones económicas.

El  ETF de Vanguard Utilities (VPU) posee acciones de las principales empresas de servicios públicos de EE. UU. y paga un dividendo atractivo.

Desde los mínimos del mercado de valores inspirados por la pandemia de marzo de 2020, la tendencia en las acciones de servicios públicos y VPU ha sido mayor, proporcionando a los inversores dividendos constantes y crecimiento del capital, lo mejor de ambos mundos.

Mientras tanto, la inflación tiende a funcionar en contra de las acciones de servicios públicos porque cuando las tasas de interés son más altas, los inversores tienden a acudir en masa a los instrumentos de renta fija en lugar de las acciones.

Sin embargo, cuando las acciones de servicios públicos caen, los rendimientos suben. Dado que los mercados se enfrentan actualmente a la inflación, la recesión y la incertidumbre en los mercados energéticos, la trayectoria ascendente de las acciones de servicios públicos y VPU sigue haciéndolas atractivas para los inversores.

VPU Trench sigue siendo alcista

Los últimos índices de precios al consumidor y al productor de julio revelaron que la inflación disminuyó solo levemente: sigue siendo un peligro económico claro y presente.

El IPC de julio aumentó un 8,5% año tras año, por debajo del 9,1% de la lectura de junio. El PPI de julio subió un 9,8%, después de un aumento del 11,3% en junio. Los datos mostraron que la inflación de EE. UU. se mantuvo en un máximo de cuatro décadas.

Mientras tanto, en el segundo trimestre, el PIB de EE. UU. cayó un 0,9% después de una caída del 1,6% en el primer trimestre. Esto se ajusta a la definición de los libros de texto de economía de una recesión como dos caídas trimestrales sucesivas del PIB. Y los elevados datos de inflación y las disminuciones del PIB también apuntan a un período de estanflación en la economía estadounidense.

El repunte de las acciones de servicios públicos ha continuado, con VPU alcanzando un máximo histórico en agosto de 2022.

VPU posee una cartera de las principales empresas de servicios públicos de EE. UU., lo que diversifica y mitiga los riesgos de poseer acciones de servicios públicos individuales. VPU ha ofrecido a los inversionistas lo mejor de ambos mundos: un rendimiento de dividendos atractivo y una revalorización del capital, que parece continuar, ya que la estanflación y las tensiones geopolíticas respaldan precios de energía más altos y mayores ganancias para el sector.

 

 

El gráfico anterior muestra el repunte en VPU desde el mínimo de $ 96,09 en marzo de 2020 hasta un máximo de $ 160,51 en agosto de 2022, una ganancia del 67%. Alcanzando el nivel de $166 el 22 de agosto, el VPU no estuvo muy por debajo del pico reciente.

VPU es un ETF de gran liquidez, con más de 6300 millones de dólares en activos bajo gestión. Negocia una media de 267.834 acciones al día y tiene un bajo índice de gastos del 0,10%. En el nivel de $166, el rendimiento del dividendo combinado estaba en el nivel del 2,57%. Las principales participaciones de VPU incluyen:

 

Gráficos cortesía de Barchart

Crecimiento de los beneficios de los servicios públicos

La inflación y la recesión son contradicciones para las acciones de servicios públicos, pero en 2022, el entorno continúa respaldando el aumento de los precios de las acciones, con dividendos atractivos para los inversores en el sector de servicios públicos. Tres razones hacen que las acciones de servicios públicos y VPU sean convincentes ante cualquier debilidad de los precios en las próximas semanas y meses.

Primero, los precios de la energía han subido al nivel más alto en años. Mientras que el petróleo crudo retrocedió de más de $130 por barril en marzo al nivel de $90, el gas natural coqueteaba con el nivel de $10 por MMBtu en el contrato de futuros cercano de NYMEX el 22 de agosto. Es probable que los elevados precios del petróleo y el gas continúen aumentando márgenes de beneficio de las empresas de servicios públicos en los próximos meses y años.

En segundo lugar, los precios más altos de la energía son un problema económico del lado de la oferta creado por la guerra en Ucrania, las sanciones a Rusia y las represalias rusas. La política monetaria de la Fed tiene poco impacto en los precios de la energía en el entorno actual.


Fuente Canal digital: etf

 

 Noticias de tu interés:

 La Comisión de Valores de Australia (ASIC) acepta el ETF de criptomonedas First Spot

 AdvisorShares agrega un ETF de marihuana apalancado

 Amplify Debuts Natural Resources Dividend ETF

 

JustMarkets

INFORMACIÓN SOBRE EL BROKERS Descripción: Ofrece más de 170 instrumentos...

Bitget

INFORMACION SOBRE EL BROKER Descripción: Desde 2018, han construido un...

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments