Tesla ha lanzado en Europa el Model Y de gama estándar con tracción trasera, y es sorprendentemente barato.
La nueva versión del Model Y está catalogada como “Rear-Wheel-Drive” (tracción trasera) y cuenta con una autonomía WLTP de 455 km (283 millas) en comparación con la autonomía Long Range ya disponible de 533 km (331 millas).
La velocidad máxima es la misma, 217 km/h, pero el 0-100 km/h es mucho más lento, 6,9 segundos.
Precio del Tesla del Model Y
Donde realmente brilla el vehículo es en su precio. Por ejemplo, en los Países Bajos, parte de sólo 50.000 euros, 16.000 euros menos que la versión Long Range:
Eso incluye un IVA de aproximadamente 8.850 euros, por lo que parte de unos 42.000 euros, y el euro tiene actualmente el mismo valor que el dólar estadounidense.
Si ese vehículo se vendiera en Estados Unidos, sería unos 20.000 dólares más barato que la actual configuración más barata del Model Y en ese país.
En algunos mercados europeos, esta nueva versión del Model Y es ahora más barata que un Model 3 básico.
Tesla cataloga la nueva versión del Model Y en Europa como disponible entre diciembre de 2022 y febrero de 2023.
El fabricante de automóviles no especifica si el nuevo Model Y Standard Range se está construyendo en la Gigafactory de Tesla de Berlín, donde Tesla lanzó la producción del Model Y a principios de este año, o si se está importando desde la Gigafactory de Shanghái, como la mayoría de los vehículos de Tesla que se venden en Europa ahora mismo.
Esto último es lo más probable, pero también ha habido rumores interesantes últimamente sobre que Tesla está recibiendo nuevas células de batería LFP de BYD en la Gigafactory de Berlín para producir un Model Y más barato.
La extraña historia del Tesla Model Y Standard Range
Cuando se trata del Model Y, Tesla ha sido más tacaño con los adornos y las opciones.
El fabricante de automóviles principalmente solo ha puesto a disposición dos versiones: Model Y Long Range y Model Y Performance, que básicamente tienen el mismo tren motriz con más rendimiento desbloqueado en la versión “Performance”, así como algunas opciones diferentes.
En Norteamérica, Tesla presentó brevemente en 2021 un Model Y Standard Range, que tenía un tren motriz de tracción trasera y una autonomía más corta que las otras dos versiones.
El lanzamiento fue sorprendente teniendo en cuenta que el CEO Elon Musk dijo que Tesla no producirá la versión del Model Y porque dijo que la gama sería “inaceptablemente baja” con menos de 250 millas (402 km).
El Model Y Standard Range tenía una autonomía clasificada por la EPA de 244 millas (393 km) y un precio de partida de 42.000 dólares.
A las pocas semanas de su lanzamiento, Tesla dejó de aceptar pedidos de este modelo y volvió a tener sólo dos versiones del Model Y en Norteamérica.
Unos meses más tarde, Tesla lanzó un Model Y Standard Range en China. Éste sigue a la venta y es uno de los vehículos más populares de Tesla en el mercado. Se produce en la Gigafactory Shanghai de Tesla.