Mientras los costes energéticos de Europa se disparan, Rusia está quemando grandes cantidades de gas natural, según un análisis compartido con BBC News.
El embajador de Alemania en el Reino Unido declaró a BBC News que Rusia estaba quemando el gas porque «no podía venderlo en otra parte».
Los científicos están preocupados por los grandes volúmenes de dióxido de carbono y hollín que está creando, lo que podría agravar el deshielo del Ártico.
El análisis de Rystad Energy indica que la antorcha quema unos 4,34 millones de metros cúbicos de gas al día.
Procede de una nueva planta de gas natural licuado (GNL) en Portovaya, al noroeste de San Petersburgo.
Los primeros indicios de que algo iba mal los dieron los ciudadanos finlandeses de la frontera cercana, que vieron una gran llama en el horizonte a principios de este verano.
Portovaya está situada cerca de una estación de compresión en el inicio del gasoducto Nord Stream 1, que transporta el gas bajo el mar hasta Alemania.
El suministro a través del gasoducto ha estado restringido desde mediados de julio, y los rusos culpan a las sanciones por los problemas técnicos. Alemania afirma que se trata de una medida puramente política tras la invasión rusa de Ucrania.
Pero desde junio, los investigadores han observado un aumento significativo del calor que emana de la instalación, que se cree que se debe a la quema de gas natural.
Quema de gas en Rusia: lo que opinan los expertos
Aunque la quema de gas es habitual en las plantas de procesamiento -normalmente por motivos técnicos o de seguridad-, la magnitud de esta quema ha desconcertado a los expertos.
«Nunca había visto que una planta de GNL quemara tanto», dijo la Dra. Jessica McCarty, experta en datos satelitales de la Universidad de Miami (Ohio).
«A partir de junio, vimos este enorme pico, y no desapareció. Se ha mantenido muy anómalamente alto».
Miguel Berger, embajador alemán en el Reino Unido, declaró a BBC News que los esfuerzos europeos por reducir la dependencia del gas ruso estaban «teniendo un fuerte efecto en la economía rusa».
«No tienen otros lugares donde vender su gas, así que tienen que quemarlo», sugirió.
Mark Davis es el director general de Capterio, una empresa que se dedica a buscar soluciones a la quema de gas.
Dice que la quema de gas no es accidental y que es más probable que sea una decisión deliberada tomada por razones operativas.
«Los operadores suelen ser muy reticentes a la hora de cerrar las instalaciones por miedo a que su puesta en marcha sea técnicamente difícil o costosa, y probablemente sea este el caso», declaró a BBC News.
Otros creen que podría haber problemas técnicos para tratar los grandes volúmenes de gas que se suministraban al gasoducto Nord Stream 1.
La compañía energética rusa Gazprom podría haber tenido la intención de utilizar ese gas para fabricar GNL en la nueva planta, pero podría haber tenido problemas para manejarlo y la opción más segura es quemarlo.
También podría ser el resultado del embargo comercial de Europa con Rusia en respuesta a la invasión de Ucrania.
«Este tipo de combustión en antorcha a largo plazo puede significar que les falta algún equipo», dijo Esa Vakkilainen, profesor de ingeniería energética de la Universidad LUT de Finlandia.
«Así, debido al embargo comercial con Rusia, no pueden fabricar las válvulas de alta calidad que se necesitan en el procesamiento del petróleo y el gas. Así que puede que haya válvulas rotas y no puedan sustituirlas».
Gazprom, el gigante energético ruso controlado por el Estado y propietario de la planta, no ha respondido a las peticiones de comentarios sobre la combustión.
Los costes financieros y medioambientales aumentan cada día que la antorcha sigue ardiendo, dicen los científicos.
«Aunque se desconocen las razones exactas de la quema, los volúmenes, las emisiones y la ubicación de la antorcha son un recordatorio visible del dominio de Rusia en los mercados energéticos de Europa», dijo Sindre Knutsson, de Rystad Energy.
«No puede haber una señal más clara: Rusia puede hacer bajar los precios de la energía mañana. Se trata de gas que, de otro modo, se habría exportado a través de Nord Stream 1 o de otras alternativas».
Precio de la electricidad en Europa
Los precios de la electricidad en Francia, Alemania y los países nórdicos se dispararon este viernes hasta alcanzar nuevos récords, ya que el suministro de gas natural procedente de Rusia sigue siendo limitado de cara al invierno.
En Francia, los precios de la electricidad a un plazo de un año se dispararon hasta un 13% sólo el viernes, hasta 1.003 dólares (1.000 euros) por MWh por primera vez en la historia, según las estimaciones de Bloomberg. Los precios de la electricidad en Francia se han multiplicado por diez en el último año.
En Alemania, los precios de la electricidad a plazo de un año también alcanzaron un récord de 843 dólares (840 euros) por MWh el viernes, con un aumento del 50% sólo esta semana.
En los países nórdicos, los precios de la electricidad a un año también se dispararon en dos dígitos el viernes, con una subida del 11%, hasta un máximo histórico de 278 dólares (277 euros) por MWh.
FUENTE: BBC NEWS
NOTICIAS DE TU INTERÉS
La mayor central nuclear de Ucrania se queda sin red eléctrica
Iberdrola inicia la puesta en marcha de 100 nuevos MW de energía solar en Extremadura
La factura de las baterías de Tesla se dispara hasta los 100.000 millones de dólares