El flujo de caja de 6.800 millones de dólares de las empresas de carbón indonesias al final del primer trimestre de 2022 podría ayudar a pagar la deuda financiera y permitir invertir oportunamente en la transición verde.
Los precios del carbón probablemente seguirán siendo elevados debido a los cambios en los flujos comerciales inducidos por el conflicto. Debido a las interrupciones en los envíos, es probable que Corea y Japón compren menos carbón ruso y lo sustituyan por carbón de Indonesia y Australia, por lo que es probable que los precios del carbón se mantengan altos.
Además, aunque China ponga fin a su prohibición no oficial de importar carbón australiano, es poco probable que ayude a aliviar la presión de la oferta. Esto se debe a que ya hay compradores para el carbón australiano desde que se aplicó la prohibición. Sus precios más elevados podrían hacer que el producto quedara fuera del mercado chino.
A largo plazo, es probable que los nuevos flujos comerciales necesiten tiempo para ajustarse, incluso tras la resolución del conflicto. Por lo tanto, los precios del carbón se mantendrán altos durante este proceso de ajuste.
Ingresos extraordinarios
El Instituto de Economía Energética y Análisis Financiero (IEEFA) ha descubierto que las empresas de carbón indonesias se han beneficiado del aumento de los precios del carbón con un precio medio de 92 dólares/tonelada en el primer trimestre de 2012, que es un 29% más alto que el precio medio realizado en el año fiscal 2021.
En el primer trimestre de 2022, el volumen total de ventas de carbón de las ocho compañías indonesias fue el 25% de los niveles del año fiscal 2021. Aunque la prohibición de las exportaciones indonesias ha contribuido a mantener bajos los volúmenes de ventas, esto también significa que estas empresas no han aumentado significativamente su capacidad de producción.
Las ocho empresas también son financieramente fuertes, con altos beneficios y flujos de caja operativos en el 1T22. Aparte de su bajo endeudamiento y sus elevados niveles de efectivo, sus planes de capex han sido modestos, sin que se haya previsto una gran capacidad de carbón.
Desde 2020 y de manera incremental, las empresas de indonesias también han reducido aún más sus niveles de deuda. La posición de deuda total combinada se redujo de 4.100 millones de dólares en el año fiscal 20 a 3.700 millones de dólares en el primer trimestre de 2022. Dos empresas, Bayan Resources y Geo Energy Resources, han reducido su deuda a cero.
Esta estrategia financieramente conservadora tiene sentido a la luz del creciente número de instituciones financieras que se retiran de la financiación de nuevos proyectos de carbón.
Las empresas solo han invertido el 15% de su saldo de caja combinado en capex para 2020 y menos del 10% para 2021. En 2021, el capex combinado de las ocho compañías de carbón fue de 624 millones de dólares. La mayor parte del capex se destinó a infraestructuras como carreteras y maquinaria.
En caso de que se resuelva el conflicto en Ucrania, junto con el compromiso de la UE de descarbonizar, es probable que los precios del carbón se normalicen a largo plazo desde los niveles actuales. Las empresas del carbón no deberían dejar pasar la oportunidad de diversificarse antes de que el costo de la transición sea mayor.
Oportunidades para la transición energética
El sector del carbón indonesio revela que las empresas no están reinvirtiendo en nuevas capacidades de carbón, con una o dos excepciones, el gasto de capital (capex) es principalmente para el mantenimiento y hay movimientos hacia proyectos no relacionados con el carbón.
Basándose en su capex de 2021, el IEEFA encontró que la mayoría de las ocho empresas invirtieron en infraestructura y otros tipos de negocios, con la excepción de ABM Investama y PTBA (Tambang Batubara Bukit Asam), que se centraron en nuevos proyectos relacionados con el carbón.
Si bien esto no es sorprendente, teniendo en cuenta que las 185 instituciones financieras mundiales han declarado claramente que ya no apoyarán la financiación del carbón o de las centrales eléctricas de carbón, la falta de nueva oferta de carbón puede significar que los precios del carbón sigan siendo elevados, haciendo recaer la responsabilidad de la transición energética en los posibles compradores.
La oportunidad de acelerar la transición energética para las empresas de carbón indonesias está madura, afirma Ghee Peh, analista de finanzas energéticas de IEEFA. Su nuevo informe analiza ocho empresas de carbón indonesias, todas las cuales han aprovechado en sus operaciones de 2021 y 1T22 los precios históricamente altos del carbón.
Según Peh, los beneficios y los flujos de caja del primer trimestre de 2022 de todas las empresas de carbón indonesias han alcanzado nuevos máximos, lo que podría acelerar un cambio más radical para desprenderse de cualquier nueva mina y cumplir los compromisos climáticos a largo plazo.
“Ya es hora de considerar un gasto equitativo y sostenible de los 6.800 millones de dólares con la presidencia de Indonesia en el G20 en 2022”, añade Peh. “El balance de caja de 6.800 millones de dólares de las empresas de carbón indonesias a finales del primer trimestre de 2022 podría ayudar a pagar la deuda financiera y acelerar la retirada para la transición limpia”.
Mayores impuestos
Desde el 11 de abril, el gobierno indonesio también ha impuesto una tasa progresiva de royalties del carbón basada en el precio de referencia del carbón térmico de Indonesia, conocido como Harga Batubara Acuan (HBA).
Según el Ministerio de Energía y Recursos Minerales, el nuevo canon elevado del 28% se aplica cuando el precio de referencia del carbón supera los 100 dólares/tonelada. El precio medio de la HBA para el periodo enero-mayo de 2022 se sitúa ahora en 222 dólares/tonelada, por lo que se aplicarán las nuevas tasas de regalías más elevadas.
El nuevo esquema de royalties del 14-28%, más alto que el anterior 13,5%, es probable que desaliente aún más la inversión en nueva capacidad de carbón.
FUENTE: WORLD ENERGY TRADE
NOTICIAS DE TU INTERÉS
Rusia suspende durante tres días el bombeo de gas a Alemania por el Nord Stream
El precio de la criptomoneda Polygon ha subido más de un 3% en 24 horas
Goldman Sachs estima que el BCE elevará tasas en 75 puntos base en septiembre