El Salvador vuelve a retrasar la emisión del primer bono
El 7 de septiembre se cumple un año desde que El Salvador se convirtiera en el primero en adoptar el bitcoin como moneda de curso oficial. Casi 365 días después, el proyecto impulsado por el presidente Nayib Bukele no termina de salir a flote. Todo lo contrario, solo está sirviendo para hundir la economía salvadoreña. El último ejemplo de este fracaso anunciado es que la primera emisión de bonos respaldados por esta criptomoneda se vuelve a retrasar hasta finales de año.
La idea de Bukele era lanzar la primera emisión de bonos respaldados por esta criptomoneda para recaudar al menos 1.000 millones de dólares y no tener que recurrir a prestamistas internacionales para pagar su deuda. El plan era que la emisión tuviera lugar a principios del año pasado y luego en el mes de marzo, pero el gobierno de El Salvador lo ha ido retrasando a la espera de que de que suba el precio del bitcoin. No obstante, algunos expertos señalan que el verdadero motivo habría sido la falta de interés por parte de los inversores extranjeros.
Ahora, se espera que el lanzamiento se produzca antes de que acabe 2022, ha informado Paolo Ardonio, CTO de Bitfinex y Tether, a Fortune. Bitfinex es una de las plataformas más grandes para el comercio de criptomonedas y fue elegida por el Gobierno de El Salvador como proveedor tecnológico encargado del intercambio de bitcoins del país.
Además de la posible falta de interés de los inversores internacionales y la caída del precio del bitcoin, otro de los motivos que podría haber propiciado este nuevo aplazamiento es que el Congreso salvadoreño todavía no ha dado luz verde al proyecto de ley de valores digitales, que iba a dotar de un marco regulatorio a la emisión de los bonos respaldados por bitcoins. Según asegura Ardonio, las probabilidades de que se apruebe la normativa pronto «son elevadas».
Con cada nuevo retraso, los expertos ven menos probable que dicha emisión vaya a tener lugar, así como que el país pueda hacer frente a su deuda. A finales de diciembre de 2021, su deuda se situaba en 24.400 millones de dólares, de los cuales tiene que pagar 329 millones de dólares en intereses de sus bonos internacionales este año y otros 800 millones de dólares en un bono que vence en enero de 2023.
El pasado mes de julio, el Gobierno del presidente Nayib Bukele anunció la puesta en marcha de un programa de 475 millones de dólares destinado a la «compra anticipada de bonos» que vencen en 2023 y 2025, según publicó la Agencia Efe.
Fuente Canal digital: eleconomista
Noticias de tu interés:
Crypto Twitter comparte preocupaciones de seguridad
las noticias sobre el proyecto NFT- The Cryptonomist
Ya puedes comprar y vender bitcoin en Colombia con CryptoMarket
El Salvador vuelve a retrasar la emisión del primer bono