NASA ve nuestro futuro espacial como una gestión gubernamental
«No hay SpaceX sin la NASA», dijo a The Register esta semana Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas de la agencia espacial estadounidense, mientras un Falcon 9 acechaba en el fondo de Cabo Cañaveral.
Zurbuchen no estaba siendo combativo: el jefe de SpaceX, Elon Musk, reconoció la deuda mutua entre las dos organizaciones.
El funcionario señaló que el vehículo SpaceX y la torre se están erigiendo rápidamente para Starship de SpaceX, un cohete que podría ser puesto en órbita por el cohete SLS de la NASA, aunque las múltiples tareas de misión lo hacen muy dudoso en este momento.
El SLS fue diseñado para la misión Artemis de los estadounidenses, que tiene la intención de llevar a la gente de regreso a la Luna en algún momento de esta década utilizando naves espaciales privadas y gubernamentales.
youtube
Cohete de la NASA llevará a
los astronautas a la órbita lunar
Why the Moon?
https://tinyurl.com/2okacg9j
Se espera que el SLS de la NASA levante a los astronautas de la Tierra y los lleve a la órbita de la Luna, donde la nave SpaceX los aterrizará en la superficie.
«Este lugar aquí», dijo Zurbuchen sobre las plataformas de lanzamiento en la costa de Florida, «te cuenta la historia de lo que sucede cuando el gobierno hace algo realmente ambicioso, pero también apoya el ecosistema comercial».
Zurbuchen continuó destacando empresas espaciales privadas, como Relativity Space, que se lanzará este año, y Blue Origin de Jeff Bezos.
Sin embargo, surge la pregunta inevitable: ¿cuál es el punto de Artemisa? Con las compañías espaciales comerciales sacando gente de este planeta y las misiones de robots fuera del mundo haciendo descubrimientos extraordinarios, ¿por qué hacer todo este esfuerzo, sobre todo miles y miles de millones de dólares, para volver a poner botas en la superficie lunar de todos los lugares?
«Hacemos Artemis por tres razones», dijo Zurbuchen. “Hay, sin duda, una razón para hacer ciencia… una segunda es una razón para inspirar, y la tercera es para mostrar liderazgo nacional e internacional”.
Las misiones Apolo, dijo, lograron visiblemente al menos el segundo y el tercer punto, con Neil Armstrong pegando una bandera estadounidense en el regolito de la Luna y dejando huellas en la superficie. Ergo, esa es una razón suficiente para que EE. UU. haga lo mismo nuevamente.
Zurbuchen luego argumentó que es útil tener astronautas en el espacio, incluso en la Luna, ya que los humanos son un poco más flexibles que los robots, y señaló que el rover Mars Perseverance pasó casi una semana parado mientras los ingenieros evaluaban algunos pequeños desechos detectados en su equipo.
Tuvo que ser detenido e instruido qué hacer a continuación, y los resultados estudiados, antes de que el trabajo pudiera continuar.
«Eso es porque estamos hablando con un robot», dijo Zurbuchen. «Un humano habría pasado un minuto en esto y aprendido lo mismo».
Zurbuchen se unió a la agencia en 2016, cuando el proyecto para construir el cohete Space Launch System para Artemis estaba en marcha. Se apresuró a elogiar al equipo internacional que había logrado que el monstruo pasara de la mesa de dibujo a la plataforma de lanzamiento.
También está mirando hacia un futuro con viajes a Marte utilizando tecnología derivada del SLS, que en el momento de esta entrevista no estaba muy lejos.
Zurbuchen estaba ansioso por hablar sobre la virtud de las misiones, tanto en curso como en un futuro cercano, incluidos los primeros resultados del Telescopio Espacial James Webb o lo que podría descubrir una próxima misión de retorno de muestras de Marte, que también se llevará a cabo con la ESA.
«Nuestros socios europeos», dijo, «son nuestros socios más confiables de todo el trabajo que estamos haciendo».
¿Y la NASA ayudará a esos mismos amigos europeos y su programa de rover ExoMars estancado?
«Hemos tenido conversaciones con [los] europeos», dijo, «y en este momento la pelota está realmente con los europeos. Queremos que descubran lo que quieren hacer y estamos listos».
«Hemos tenido un equipo trabajando en esto, pero nuestros buenos amigos europeos realmente necesitan tomarse el tiempo. La toma de decisiones europea involucra a muchos países, y lo que no queremos hacer es afectar eso de ninguna manera. Es realmente depende de ellos.»
Te puede interesar: NASA muestra fotografías donde se observan las nubes de Marte
En La Verdad Noticias tenemos las noticias más recientes de la NASA. Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.
Fuente Canal digital: laverdadnoticias
Noticias de tu interés:
Acciones de Tesla: ¿qué pasa con el coche eléctrico? Tecnologías digitales
Los 5 fondos de tecnología más resistentes y menos volátiles
ne por delante la biotecnología
NASA ve nuestro futuro espacial como una gestión gubernamental