La inflación turca ha firmado su decimoquinta alza consecutiva y ya ha superado el 80%. En concreto, ha tocado el 80,2% anual en agosto, frente al 79,6% de julio, según datos publicados el lunes por la agencia de estadísticas de Turquía. El nivel, disparado, es sin embargo más contenido de lo previsto.
La media de las previsiones de economistas encuestados por Bloomberg preveía que acelerara hasta el 81,2%. «La inflación algo más baja de lo esperado en Turquía en agosto es una buena noticia para el Gobierno y el banco central», ha analizado Per Hammarlund, estratega jefe de mercados emergentes de SEB AB. «Sin embargo, dado que los precios de la energía volverán a subir en los meses de invierno, el problema de la alta inflación no se ha resuelto».
La inflación en Turquía se mantuvo estable en gran medida en un solo dígito entre 2004 y 2016. Pero las políticas para incentivar el crecimiento económico y los préstamos baratos (a expensas de la lira y la estabilidad de precios) desencadenaron rondas de inflación que culminaron con el estallido de este año. Una encuesta realizada en agosto por el banco central encontró que los encuestados anticipan que la inflación estará por encima del 24 % hasta 2024.
FUENTE: ELECONOMISTA,ES
NOTICIAS DE TU INTERÉS
OPEP+ sorprendió a mercados energéticos con pequeño recorte de producción
El cierre indefinido del gasoducto Nord Stream dispara el precio del gas europeo un 30%
El Ibex 35 y Europa caen con fuerza tras el cierre indefinido del Nord Stream 1