El gigante estatal francés EDF reiniciará este invierno todos sus reactores nucleares en el país, lo que podría aliviar la crisis energética en Europa durante la temporada alta de calefacción.
EDF opera un total de 56 reactores en Francia, pero 32 de ellos están actualmente en mantenimiento o experimentan problemas técnicos, añadió la ministra.
A partir de octubre, EDF volverá a poner en marcha un reactor cada semana, añadió Pannier-Runacher.
La energía nuclear en Francia
En los últimos meses, los reactores nucleares franceses han sufrido interrupciones que han reducido la generación de energía de las centrales nucleares. La generación de energía nuclear en Francia representa alrededor del 70% de su mix eléctrico, y cuando sus reactores están plenamente operativos es un exportador neto de electricidad a otros países europeos.
Sin embargo, el mantenimiento prolongado de varios reactores nucleares este año ha supuesto un menor suministro de energía nuclear tanto para Francia como para sus mercados de exportación.
Además, la sequía y el calor de este verano han agravado los problemas de generación de energía nuclear de Francia en el peor momento. Mientras Europa se enfrenta a la escasez de gas ruso y a la amenaza de que no haya suministro ruso, las fuentes de energía no rusas son más importantes que nunca.
La semana pasada, los precios de la electricidad en Francia subieron un 13% sólo el viernes, hasta alcanzar los 1.001 dólares (1.000 euros) por MWh por primera vez en la historia. Los precios de la electricidad en Francia se han multiplicado por diez en el último año.
FUENTE: OILPRICE
NOTICIAS DE TU INTERÉS
OPEP+ sorprendió a mercados energéticos con pequeño recorte de producción
El cierre indefinido del gasoducto Nord Stream dispara el precio del gas europeo un 30%
El Ibex 35 y Europa caen con fuerza tras el cierre indefinido del Nord Stream 1