México seguirá creciendo y consolidando su transformación
Para 2023 el gobierno federal anticipa que la economía de México seguirá creciendo y consolidando su transformación económica, por lo que estima un crecimiento del PIB de 3.0 por ciento y una baja en la trayectoria de inflación, para que cierre en un nivel de 3.2 por ciento. Aquí puedes checar el pronóstico de crecimiento para este 2022.
Se estima que la actividad económica de nuestro país será impulsada por la mejoría de las condiciones de trabajo y la inclusión de regiones y sectores de las poblaciones históricamente desatendidas. El crecimiento con un desarrollo incluyente y sostenido continuará favorecido por el consumo interno y la paz social”, se destaca en el Paquete Económico para 2023 que entregó el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.
El paquete económico 2023 que entregó es equilibrado, responsable y realista, que ayude a impulsar la recuperación económica del país, equilibrando los niveles de gasto, asegurando la operatividad de la administración pública y dirigiendo la mayoría de los recursos a los proyectos sustantivos, en beneficio del bienestar de la población”, dijo ante el Congreso de la Unión.
México seguirá creciendo y consolidando su transformación
Foto: Cuartoscuro
De acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica, se estima un precio de la mezcla mexicana de crudo d
e exportación de 68.7 dólares por barril. En cuanto a la producción del hidrocarburo, se prevé que la plataforma para el próximo ejercicio fiscal ascienda a 1.87 millones de barriles diarios.
El pronóstico se basa en un escenario conservador de la producción de Pemex y las proyecciones de las empresas privadas”.
Alza en ingresos
Bajo este escenario, el gobierno federal anticipa que tendrá ingresos presupuestarios por 7 billones 123 mil 474.0 millones de pesos, un crecimiento real de 0.8 por ciento, frente al estimado de 2022.
Destaca que los ingresos tributarios del gobierno federal se ubicarán en 4.6 billones de pesos, lo que representa un aumento en los ingresos de 1.7 puntos porcentuales del PIB en relación con lo observado en 2018. Comparado con 2022, los ingresos tributarios serán 9.9% superiores.
Prioridades del gasto
El proyecto de Presupuesto de Egresos para 2023 contempla los principios de austeridad, eficiencia y racionalidad en el gasto, siendo congruente con los ingresos variables y variables macroeconómicas, aseveró el secretario de Hacienda.
Dijo que se priorizan la inversión social y la inversión física, así como la salud, la seguridad y educación; por lo que se anticipa una erogación del gasto neto pagado de 8 billones 257 mil 614.7 millones de pesos, que representa un alza de 3.4 por ciento frente a lo presupuestado en 2022.
Más al Bienestar
En este marco, se propone un gasto en desarrollo social de 3.9 billones de pesos, lo que implica un crecimiento real de 9.1% con relación al monto aprobado para 2022. Al interior, destaca un incremento de 4.0% en el gasto propuesto en salud, así como un aumento anual de 12.7% en el gasto en protección social, con lo cual este rubro seguirá alcanzando máximos históricos en beneficio de las mayorías.
En materia de infraestructura, destaca el aumento propuesto de 15.6% real en el gasto de inversión con relación al monto aprobado para 2022.
Ramírez de la O destacó que se refuerza el programa Pensión para el Bienestar de las personas adultas mayores, proyectando que alcance a seis mil pesos bimestrales en 2024, así como la ampliación del programa de Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad.
En inversión física se continuará destacando los proyectos de infraestructura en el sur-sureste, como la construcción del Tren Maya y el desarrollo del Istmo de Tehuantepec.
Se destinarán recursos proyectos hidráulicos como agua saludable para La Laguna, en Santa María, Sinaloa; el acueducto El Cuchillo 2 en Nuevo León y la ampliación del distrito de riego del pueblo Yaqui.
Para transporte, se continuará con recursos para el Puerto de Salina Cruz, la ampliación del puerto de Manzanillo, la autopista Tepic-Compostela y el nuevo aeropuerto en Nayarit.
Mientras que los proyectos asociados al sector energético se enfocarán en las plantas del licuefacción y exportación en Altamira, Topolobampo y Ensenada y la extensión del gasoducto marino.
Deuda estable
Finalmente, se prevé que la deuda pública se mantenga en una trayectoria estable y sostenible respetando las metas fiscales y los techos de endeudamiento establecidos por el Congreso, para ubicarse en 49.4% como proporción del PIB, al cierre de 2023.
En 2023, el gobierno de México continuará manteniendo la solidez en su posición financiera a través de una política que busca mantener estables los niveles de deuda sin comprometer los recursos destinados a fomentar una economía más justa, social y equitativa. Para mantener este objetivo, el Paquete Económico 2023 está en línea con un nivel de deuda como proporción del PIB de 49.4 por ciento”.
México: Paquete Económico 2023
Fuente Canal digital: dineroenimagen
Noticias de tu interés:
Actualidad de Wall Street: acciones EEUU sin cambios; el crudo sube un 2%
5 acciones a tener en cuenta este viernes
12 acciones de salud en movimiento durante la preapertura del 08/09/2022
México seguirá creciendo y consolidando su transformación