La próxima crisis del mercado energético será la escasez de buques petroleros

Compartir:

Las compañías navieras se apresuraron a hacerse con el mayor número posible de buques petroleros de clase hielo antes del embargo, que entrará en vigor a principios de diciembre para el crudo y dos meses después para los combustibles.

El déficit de buques petroleros, explicado

Los buques serán necesarios para seguir transportando el petróleo y los combustibles rusos en direcciones no europeas, según el informe, ya que la UE ya no podrá adquirirlos, aunque los compradores europeos están haciendo acopio de petróleo y combustibles rusos en previsión del embargo.

La guerra en Ucrania y la respuesta de la UE a la misma ya han animado considerablemente el mercado mundial de petroleros, y con ello los costos de flete de los hidrocarburos.

Desde la invasión del 24 de febrero, la demanda de buques petroleros se ha disparado y es probable que siga siendo robusta en el futuro cercano, entre otras cosas porque la oferta es bastante limitada.

En los últimos años se han construido pocos  buques petroleros, y como esto no es algo que la industria pueda revertir de la noche a la mañana, la oferta probablemente seguirá siendo escasa, lo que hará que el costo del transporte de petróleo y combustibles sea mayor.

De hecho, a principios de agosto, se volvió a informar de que el mercado mundial de buques petroleros registraba la mayor demanda en más de dos décadas. Citando datos de Clarkson Research Services, el informe afirmaba que el beneficio medio de un buque petrolero de productos petrolíferos en las dos semanas hasta el 8 de agosto había subido a 400.000 dólares, el más alto desde 1997.

Es probable que por estos días esa cifra sea aún mayor, y seguirá subiendo a medida que la demanda de combustibles supere a la oferta en los próximos meses. El mercado de los combustibles ya es ajustado, pero con la entrada en vigor del embargo de la UE a Rusia, sólo va a ser más ajustado, intensificando aún más la competencia por una flota limitada de petroleros.

La prohibición de la Unión Europea a los productos petrolíferos rusos a partir de febrero de 2023 está desencadenando una recalibración del ecosistema comercial del petróleo.

Esta recalibración implicará no sólo más buques petroleros para transportar combustible y crudo ruso a destinos no europeos, sino también más buques para suministrar a Europa petróleo y combustible desde lugares no rusos, incluyendo, muy probablemente, China e India que procesan el crudo ruso en combustibles y que luego exportan a otros lugares, incluido Europa.

 

FUENTE: ENERGY TRADE WORLD

 

NOTICIAS DE TU INTERÉS

Wall Street no reacciona y mantiene las caídas

“Subiendo tipos como si no hubiera un mañana”

El BCE escoge a CaixaBank para el prototipo del euro digital

JustMarkets

INFORMACIÓN SOBRE EL BROKERS Descripción: Ofrece más de 170 instrumentos...

Bitget

INFORMACION SOBRE EL BROKER Descripción: Desde 2018, han construido un...

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments