En línea con lo anticipado por los futuros, las principales bolsas de Europa han abierto este martes con números verdes, registrando ascensos alcanzan el 1% tras las fuertes pérdidas de los últimos días. El EuroStoxx 50 se acerca a los 3.400 y lo mismo hace el Ibex 35 español hacia los 7.600 enteros, tras salvar ayer los 7.500 por la mínima.
“Hoy podemos tener un descanso en este proceso de ajuste”, apuntaban a primera hora los analistas de Bankinter en su comentario diario. “La macro americana que se publica dará algo de soporte… pasajero“, añaden. Esta tarde se conocerán en Estados Unidos varias referencias económicas, destacando el índice de confianza del consumidor de The Conference Board. Los inversores también prestarán atención a las declaraciones de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed, banco central de EEUU), a partir de las 13:30 horas (en la España peninsular). A la misma hora también comparecerá la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde.
Otro organismo monetario que ha copado gran parte de la atención en los últimos días es el Banco de Inglaterra (BoE), que ayer descartó hacer una reunión de emergencia para ‘salvar’ a la libra esterlina de la alta volatilidad que está sufriendo ante la creciente inflación en Reino Unido y la rebaja fiscal anunciada por el nuevo Gobierno del país, liderado por Liz Truss.
“Los mercados siguen pendientes de los datos más adelantados de ciclo, que resisten mejor en EEUU (hoy confianza consumidor del Conference Board podría mejorar ligeramente en septiembre), pero empeora significativamente en Europa, y sobre todo en Alemania, donde ayer vimos cómo la Ifo se situaba muy por debajo de lo esperado en septiembre, (…) que apunta a un invierno duro y que acerca a la economía alemana a la recesión”, contextualizan los expertos de Renta 4.
Todo ello sin perder de vista la geopolítica, con la guerra de Ucrania como telón de fondo y el giro político en Italia con el ascenso de la ultraderecha al poder. “Se espera que el Gobierno liderado por Giorgia Meloni (Fratelli d´Italia) quede conformado para finales de octubre, momento en el cual veremos cuáles son sus primeros pasos, siendo uno de ellos los Presupuestos 2023. La atención estará en si mantiene su reciente tono más suave y respeta las reformas de [Mario] Draghi, necesarias para recibir los fondos Next Generation de la UE (200.000 millones de euros)”, explica el Departamento de Análisis de Renta 4.
Así las cosas, aunque hoy la bolsa rebote, “nada cambia en el fondo”, advierte Renta 4. “El probable respiro de hoy será solo eso, un respiro para volver a sumergirse después”, insisten estos expertos.
FUENTE: BLOOMBERG
NOTICIAS DE TU INTERÉS
La red Acala reanudará su actividad tras quemar USD 2,700 millones de la stablecoin aUSD
Los avatares NFT de Reddit experimentan una alta volatilidad de precios