Las ventas minoristas en la zona euro bajaron un 0,3% en agosto en comparación con el mes anterior, según ha informado este jueves Eurostat. Se trata de la tercera caída mensual consecutiva, pues el organismo estadístico ha revisado a la baja el dato de julio, cuando las ventas del comercio minorista descendieron un 0,4% mensual (y no repuntaron tres décimas, como calculó en un primer momento).
Eso sí, la caída mensual en agosto ha ligeramente más suave que la anticipada por el consenso de analistas. En tasa interanual (esto es, en comparación con el mismo mes de 2021), las ventas minoristas de la eurozona también disminuyeron en un 2%. La tasa de inflación en el octavo mes del año en la región fue del 9,1% anual, nivel que se superó en septiembre, según los datos preliminares.
«Los consumidores se han vuelto más cautelosos ante las crecientes presiones del coste de la vida», explica Katharina Koenz, economista senior de Oxford Economics. «La elevada inflación y la escasa confianza de los consumidores son vientos en contra del consumo, que esperamos que se contraiga durante el invierno», añade.
FUENTE: ELECONOMISTA.ES
NOTICIAS DE TU INTERÉS
Ruiz (Ferrovial): “Queremos deuda cero”
FMI: “Los riesgos de recesión están aumentando”
El Ibex 35 cae un 0,91% y se aleja de los 7.600 puntos