Los mercados esperaban desde hace días el informe de empleo de Estados Unidos relativo a septiembre y la reacción no se ha hecho esperar. Según acaba de informar la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés), la potencia norteamericana creó 263.000 empleos el mes pasado. Se trata de la cifra más baja desde abril de 2021. Sin embargo, es superior a la anticipada por el consenso de analistas (250.000), mostrando que el mercado laboral estadounidense sigue fuerte. De hecho, la tasa de paro ha descendido dos décimas, al 3,5%, el mismo nivel que en julio y en el que se encontraba el paro de EEUU antes de la irrupción del covid.
¿Qué implican estas cifras? En última instancia, este escenario da más motivos a la Reserva Federal (Fed) para seguir incrementando los tipos de interés con firmeza en los próximos meses para frenar la elevada inflación, pese al riesgo de provocar una recesión prolongada.
Los inversores optan por las ventas. Así las cosas, las bolsas de Europa, que se movían con mesura antes de conocerse el informe de empleo americano, pasan a cotizar en negativo. El retroceso ha sido más brusco aún en los futuros de Wall Street, que anticipan una apertura con un hueco bajista de un punto porcentual tras haber descendido ayer más del 1% también. E igualmente las ventas se imponen en el mercado de bonos: el de diez años, el T-Note, ha sufrido un incremento en su interés casi vertical del 3,83% a casi el 3,9%. La semana pasada ya rebasó el 4%. En cuanto al dólar, avanza con ganas frente al euro: la moneda única pasa a intercambiarse por menos de 0,975 ‘billetes verdes’.
FUENTE: ELECONOMISTA-ES
NOTICIAS DE TU INTERÉS
Gurú de la City alerta por suba del dólar y ajuste
Overwatch 2 ya no pedirá número de teléfono para jugar a los usuarios antiguos de Overwatch 1
Ibex 35, ¿qué valores lo harán bien de aquí a final de año?