Los reguladores de la UE se oponen a que las grandes tecnológicas paguen por la infraestructura de telecomunicaciones
Un grupo de reguladores europeos de telecomunicaciones no apoya la idea de que grandes firmas tecnológicas como Google y Netflix paguen por la infraestructura de telecomunicaciones, dijo en los hallazgos iniciales publicados el martes.
Los hallazgos del Organismo de Reguladores Europeos de las Comunicaciones Electrónicas (BEREC)
Se producen cuando la Comisión Europea debate si las plataformas de Internet deberían estar obligadas a financiar infraestructura digital como las redes de telecomunicaciones 5G, dado que hacen un uso intensivo de ella.
«BEREC no ha encontrado evidencia de que tal método (de compensación directa) esté justificado dado el estado actual del mercado», dijeron las conclusiones de BEREC.
La industria de las telecomunicaciones ha argumentado que Google, Netflix, Meta, Amazon, Microsoft y Apple deberían pagar una «parte justa» de la infraestructura de telecomunicaciones, ya que sus servicios representan más de la mitad del tráfico de Internet.
Sin embargo, los grupos de derechos digitales temen que si las grandes empresas de tecnología financian la infraestructura, también llegarán a acuerdos con las empresas de telecomunicaciones para dar un trato preferencial a su propio tráfico, socavando el principio de neutralidad de la red.
En reacción a los hallazgos del BEREC, el grupo de cabildeo de telecomunicaciones ETNO (Operadores de Redes de Telecomunicaciones Europeas, que representa a Deutsche Telekom, Orange Group, Telefónica y otros) rechazó los hallazgos del BEREC por obsoletos y dijo que presentaría nuevas pruebas a la Comisión para respaldar su posición.
Los hallazgos de BEREC
Dijeron que Internet había demostrado ser resistente a los cambios en los patrones de tráfico en el pasado y que seguir las propuestas de ETNO «podría ser un daño significativo».
El jefe de industria de la UE, Thierry Breton, dijo que la Unión Europea revisará el asunto a principios de 2023 .