¿Qué implica el recorte de la OPEP+? “El inversor en materias primas sale ganando”
El segmento energético norteamericano se beneficia y los inversores en materias primas salen ganando.
Son las conclusiones a las que llegan en PIMCO sobre la implicación del plan de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (la OPEP+) para frenar la producción de petróleo.
Un recorte que “complica las perspectivas económicas, inflacionistas y geopolíticas mundiales y probablemente provocará un aumento de los precios de las principales materias primas”, añaden.
El pasado 5 de octubre, la OPEP+ anunció su intención de reducir la producción de petróleo
En 2 millones de barriles diarios a partir de noviembre.
Se espera que el recorte de la producción se acerque más a 1 millón de barriles diarios, dado que la mayoría de los países miembros ya están produciendo por debajo de las cuotas.
Según la organización, se trata de una medida preventiva para evitar la debilidad de los precios en caso de que el endurecimiento de la política de la Reserva Federal (Fed) para frenar la inflación provocara una desaceleración de la demanda.
“Consideramos que esta medida favorece los precios de la energía, ya que los inventarios comerciales están actualmente por debajo de la media y habrían alcanzado mínimos históricos de no ser por la liberación de las reservas estratégicas de petróleo mundiales. Esta medida también puede exacerbar la inflación mundial, complicando los esfuerzos de los bancos centrales“, señalan Greg Sharenow, gestor de carteras de materias primas y activos reales, y John Devir, gestor de carteras y jefe de investigación crediticia para las Américas, en PIMCO.
Creen que los inversores en materias primas salen ganando
“Aunque el mercado del petróleo ha subido tras el anuncio de la OPEP+, este cambio de rumbo de la cotización es más bien leve en comparación con las ventas registradas en los últimos meses debido a la preocupación por el crecimiento mundial”.
De cara al futuro, ven que el mercado podría estar infravalorando el posible descenso de la producción rusa a medida que aumenten las sanciones de la Unión Europea (UE).
“La demanda sigue siendo un motivo de preocupación por el endurecimiento de las condiciones financieras, pero el hecho destacable del año pasado es que los mercados de la energía y de las materias primas en general se han endurecido tanto sin que China haya actuado como motor de crecimiento.
Si China tratara de estimular su economía para compensar los vientos en contra externos
El impacto en los mercados de materias primas probablemente compensaría las implicaciones negativas de la demanda por el aumento de los tipos de interés“, explican.
Desde PIMCO apuntan a que las acciones de la OPEP+ “apoyan una perspectiva de rentabilidad positiva”, con los inventarios mundiales de petróleo cerca de la parte inferior del rango histórico, “lo que lleva a un carry positivo extremadamente alto en los mercados”.
Y aunque opinan que los mercados energéticos ofrecen un valor significativo para generar rendimientos y cubrir el riesgo de inflación, “en un escenario en el que unos tipos de interés más altos provoquen una recesión económica esperaríamos que la renta variable energética y los precios de la energía sufrieran“.
Oportunidad de inversión atractiva
No obstante, “el sector energético es una oportunidad de inversión atractiva, dados los riesgos de inflación en las carteras generales, como se ha visto durante el último año”, dicen.
Por otro lado, si hubiera que señalar a un claro beneficiario de las últimas medidas adoptadas por la OPEP+, los analistas enfocan al segmento energético norteamericano:
“Las llamadas Master Limited Parnertship, o MLP (business venture) y el sector energético midstream son los principales beneficiarios, ya que la limitación de la oferta mundial requiere un crecimiento continuo de la producción en Norteamérica, y las empresas apalancadas en el petróleo crudo y el gas natural licuado (GNL) son nuestras favoritas“.
Y es que creen que el anuncio de la OPEP+ probablemente proporcionará a los productores estadounidenses una mayor confianza
Para aumentar las inversiones en gastos de capital durante los próximos años, “lo que es un claro aspecto positivo para el sector energético midstream”.