La Bolsa española sube el 1,21 % a pesar del mal dato de inflación en EE.UU
La Bolsa española ha subido este jueves el 1,21 % y pone fin a una racha de seis sesiones consecutivas a la baja, a pesar de que la inflación en EE.UU. continúa alta y en septiembre ha evolucionado peor de lo previsto por los inversores.
El principal índice del mercado, el IBEX 35, ha avanzado 87,7 puntos, ese 1,21 %, hasta 7.348,8 puntos, lo que lo aleja de los mínimos de este año, en el que acumula unas pérdidas del 15,66 %, según los datos del mercado.
Tras un arranque en negativo y sin rumbo, poco antes del mediodía cambiaba de signo junto con las principales bolsas europeas y llegaba a subir un 1,7 %, desde donde se ha desplomado de forma brusca nada más publicarse el IPC estadounidense hasta tocar el mínimo del día y del año en 7.189 puntos.
La remontada de Wall Street
Sin embargo, la remontada de Wall Street (el Dow Jones empezó cayendo el 1,8 % y al cierre de Madrid subía el 1,6 %) ha permitido al IBEX y a la mayoría de índices de referencia europeos recuperarse y cerrar en positivo por primera vez en esta semana.
Milán ha subido el 1,56 %, Fráncfort, el 1,51 %; París, el 1,04 %; y Londres, el 0,35 %.
Tal como esperaban los inversores, la inflación subyacente, la más relevante para el mercado -según recordaba Banca March en su informe de hoy- ha subido y, además, una décima más de lo esperado.
El resultado confirma un escenario de precios altos persistentes (la tasa general sigue en el 8,2 %), bajo desempleo y desaceleración económica más suave de lo esperado, lo que alimenta las apuestas sobre abultadas subidas de tipos en EE.UU. en los próximos meses.
Desde Ostrum, una gestora de inversión del banco francés Natixis, creen que, aunque laReserva Federal (Fed) modere las alzas (las tres últimas han sido de tres cuartos de punto), «los recortes de tipos esperados por el mercado en 2023 parecen más un deseo que una realidad”.
Las actas de la Fed mostraban a los miembros del organismo convencidos de que no tomar decisiones contra la inflación «supera el coste de actuar demasiado» y su previsión de que los precios continuarán altos a corto plazo.
En la bolsa española IAG se ha disparado el 9,34 %, la mayor alza del IBEX y del mercado continuo
Tras adelantar que obtendrá un buen resultado operativo en el tercer trimestre.
Le han seguido Meliá, con un alza del 5,28 %; y Repsol, 4,5 %; el mejor de entre los grandes valores, donde destacan Banco Santander y BBVA, con alzas superiores al 3 %. Por el contrario han cerrado en pérdidas Inditex, 0,09 %, y Telefónica, 0,24 %.
Acciona, con un retroceso del 1,91 %, Cellnex, del 1,17 %, y Solaria, del 1,11 %, han sido las compañías más bajistas.
Media hora después de cerrar la bolsa, el euro subía el 0,7 %, hasta 0,9778 dólares; y el barril de petróleo Brent cotizaba en 94,2 dólares, el 1,8 % más que la víspera.
En cuanto a la deuda, el interés del bono a diez años también ha acusado el dato de inflación estadounidense, tras el que ha marcado el máximo del día en 3,576 %, pero ha corregido al tiempo que las bolsas subían y ha terminado la sesión con una caída de tres puntos básicos, hasta el 3,438 %.
Los bonos soberanos del resto de países de la eurozona han seguido la misma evolución este jueves y la prima de riesgo, que mide el diferencial con el bono alemán, ha repetido en 115 puntos básicos.
Fuente: https://es.finance.yahoo.com/noticias/bolsa-espa%C3%B1ola-cae-0-35-070911855.html