Irán intensifica la represión en las zonas kurdas

Irán intensifica la represión en las zonas kurdas
Compartir:

Irán intensifica la represión en las zonas kurdas mientras se intensifican las protestas

Las fuerzas de seguridad iraníes intensificaron su represión en las regiones kurdas del país durante la noche, desplegando tropas de la milicia.

Mientras las autoridades perseguían la represión mortal de las protestas en todo el país provocadas por la muerte de Mahsa Amini bajo custodia policial.

Casi cuatro semanas después de que Amini, un kurdo iraní de 22 años, fuera detenido en Teherán por “vestimenta inapropiada”.

Las protestas no muestran signos de disminuir en un audaz desafío a los gobernantes clericales de Irán, incluso si los disturbios no parecen estar cerca. derribándolos.

Los disturbios han subrayado las frustraciones reprimidas por las libertades y los derechos en Irán, con muchas mujeres uniéndose.

La muerte de varias adolescentes

presuntamente asesinadas mientras se manifestaban se ha convertido en un grito de guerra para más protestas.

Irán desplegó miembros de la milicia Basij, tropas que han estado al frente de la represión de los disturbios populares durante décadas, en áreas kurdas donde siete personas murieron en protestas durante la noche.

Los videos en las redes sociales que Reuters no pudo verificar mostraban lo que parecía ser Basij golpeando a los manifestantes en áreas kurdas.

Dos fuentes en Sanandaj, capital de la provincia de Kurdistán, dijeron a Reuters que los miembros de Basij, junto con la policía antidisturbios, estaban atacando a los manifestantes.

Cientos de policías antidisturbios y fuerzas Basij han sido trasladadas de otras provincias a Kurdistán

Un testigo dijo a Reuters que cientos de policías antidisturbios y fuerzas Basij han sido trasladadas de otras provincias a Kurdistán para enfrentarse a los manifestantes.

“Hace unos días, algunos miembros de Basij de Sanandaj y Baneh se negaron a seguir las órdenes y dispararon contra la gente”, dijo el testigo.

“En Saqez, la situación es peor. Esas fuerzas de Basiji solo disparan contra personas, casas, incluso si no hay manifestantes”.

El testigo dijo que a las personas asesinadas las metían en casas para que sus cadáveres no quedaran en las calles.

Los voluntarios de Basij, afiliados a la Guardia Revolucionaria de élite, pueden contarse por millones, con 1 millón de miembros activos, dicen los analistas.

Los activistas en las redes sociales han convocado protestas el viernes en la provincia de Juzestán, hogar de la mayoría de los árabes de Irán.

ARRESTOS

Aunque las últimas protestas han persistido durante semanas, las autoridades iraníes tienen experiencia en sofocar episodios de disturbios mucho más prolongados. En 2009, las manifestaciones en todo el país que estallaron por unas elecciones disputadas duraron unos seis meses antes de que finalmente fueran controladas.

Si bien muchos funcionarios adoptaron un tono intransigente, se citó a un importante asesor del líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei, que cuestionó si la policía debería imponer el uso del velo, una crítica rara a los esfuerzos estatales para imponer el hiyab.

Los grupos de derechos humanos han informado de más de 200 muertos en la represión de las protestas, que han sido particularmente intensas en las regiones kurdas donde las fuerzas de seguridad han sofocado los disturbios de la minoría kurda en el pasado.

Los kurdos de Irán son parte de una minoría étnica repartida entre varios estados regionales

Cuyas aspiraciones de autonomía también han llevado a conflictos con las autoridades en Irak, Siria y Turquía.

En la ciudad kurda de Marivan, un joven manifestante dijo que la gente estaba prendiendo fuego en las calles todas las noches para tratar de evitar que la policía antidisturbios ingresara a sus vecindarios.

“No tienen piedad, solo disparan al azar. Las tiendas están cerradas. Por la noche nuestra ciudad se convierte en una zona de guerra. Con gente tirando piedras y fuerzas de seguridad disparándoles”, dijo Marivan.

Con más de 10 millones de kurdos viviendo en Irán, Teherán teme que crezca la presión por la secesión entre una minoría con una larga historia de lucha por sus derechos políticos.

Discriminación junto con otras minorías étnicas

Los grupos de derechos dicen que los kurdos, que forman alrededor del 10% de la población, enfrentan discriminación junto con otras minorías étnicas y religiosas bajo el establecimiento clerical chiíta de Irán.

Teherán niega la acusación.

Una fuente en Sanandaj dijo a Reuters que la policía antidisturbios estaba registrando casas y arrestando a decenas de jóvenes, describiendo la situación como muy tensa con cientos de policías en las calles de la ciudad.

La persona se negó a ser identificada por temor a su seguridad.

PAÑUELOS

El grupo de derechos Hengaw, que informa sobre las regiones kurdas de Irán, dijo que los manifestantes en 10 ciudades se habían enfrentado a la “intensa violencia de las fuerzas de seguridad” el miércoles por la noche.

En la ciudad de Kermanshah, el fuego directo de las fuerzas de seguridad mató a dos personas, dijo Hengaw. Publicó una foto del cuerpo de un hombre de 18 años que, según dijo, era uno de los muertos.

Un video publicado en las redes sociales de Kermanshah el miércoles por la noche mostró un incendio en la carretera. “Kermanshah es el infierno, es la guerra, es la guerra”, se puede escuchar una voz que dice.

Tres miembros de las fuerzas de seguridad también murieron en Kermanshah y unos 40 más resultaron heridos, dijo Hengaw.

Los funcionarios han negado que las fuerzas de seguridad hayan disparado contra los manifestantes y anteriormente informaron que unos 20 miembros de las fuerzas de seguridad murieron durante los disturbios en todo el país.

Reuters no pudo verificar de forma independiente los videos e informes.

Durante las protestas, muchas mujeres se quitaron, agitaron y quemaron públicamente los pañuelos que deben usar según los códigos de vestimenta conservadores de Irán que llevaron al arresto de Amini.

El asesor de Khamenei, Ali Larijani, expresidente del parlamento, dijo que “si el 50% de las mujeres de nuestro país no practican el uso de un hiyab completo, entonces la policía no debería involucrarse”.

“La pregunta aquí es esta: ¿Debería el gobierno interferir en todos los asuntos como este?” le dijo al diario Ettela’at.

Fuente: https://www.reuters.com/world/middle-east/seven-killed-unrest-irans-kurdish-region-rights-group-says-2022-10-13/

JustMarkets

INFORMACIÓN SOBRE EL BROKERS Descripción: Ofrece más de 170 instrumentos...

Bitget

INFORMACION SOBRE EL BROKER Descripción: Desde 2018, han construido un...

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments