El plan de pensiones de British Telecom (BT), uno de los más importantes de Reino Unido, perdió unos 11.000 millones de libras en activos en las últimas semanas, según indicó el martes en su informe anual, mientras los rendimientos de los bonos se disparaban tras el cuestionado y ‘sepultado’ finalmente ‘mini-presupuesto’ del gobierno de Liz Truss con importantes recortes de impuestos.
«Tras el cierre del ejercicio, se produjo una importante caída del valor de los activos del plan, durante un periodo de significativa volatilidad del mercado en la segunda mitad de septiembre», ha explicado BT. «Antes de la intervención del Banco de Inglaterra en el mercado de gilts, se produjo una caída estimada de 11.000 millones de libras en el valor de los activos del plan».
El golpe a los activos del plan subraya lo dramático de los movimientos en los mercados financieros para los usuarios de los fondos de pensiones de la llamada inversión basada en el pasivo (LDI por sus siglas en inglés). El plan de pensiones de BT ya había perdido 10.400 millones de libras en activos, hasta alcanzar los 46.900 millones de libras en el ejercicio 2021/22, «en gran parte debido al rendimiento de nuestras inversiones de cobertura de pasivos», según dijo en el informe anual.