-
Empresas de bitcoin serían supervisadas por la Comisión del Mercado Financiero y el banco central.
-
La idea es integrar al sistema financiero sectores que hasta ahora no estaban regulados.
El Proyecto de Ley de Innovación Financiera (Ley Fintech), que busca regular las actividades relacionadas con nuevas tecnologías financieras en Chile (incluyendo a bitcoin y las criptomonedas), está listo para ser aprobado por el presidente del país suramericano, Gabriel Boric.
Según se dio a conocer en un documento publicado recientemente, el proyecto ya se encuentra en “trámite de aprobación presidencial”. Esto, luego de ser aprobado por la Cámara de Diputados y Diputadas en septiembre pasado.
Señala el escrito que con este proyecto se espera “facilitar el ingreso de nuevos actores al mercado financiero», incorporando más competencia y haciendo más accesibles productos y servicios financieros, a través de la regulación de nuevos modelos de negocios.
De esta forma, se prevé pasar, al ámbito de supervisión de la Comisión del Mercado Financiero (CMF), a cierto grupo de servicios financieros (Fintech) que operan en Chile. Entre ellos se incluye el ecosistema de bitcoin y las criptomonedas.
Adicionalmente, el citado el proyecto extiende al Banco Central de Chile facultades de regulación en materia de medios de pago minoristas relacionados con criptoactivos (entendidos estos como representación digital de unidades de valor, bienes o servicios).
La propuesta se refiere en específico a las stablecoins o monedas estables, a las cuales categorizan como criptomonedas “emitidas por entidades centralizadas contra la recepción de dinero del público». También las identifican como «criptoactivos equivalentes a dinero electrónico».
En ese sentido, se espera además que el Ministerio de Hacienda, uno de los entes proponentes de la ley, tenga algún rol en la regulación. Al respecto, tanto el ministro de Hacienda, Mario Marcel, como el Consejo de la CMF se pronunciaron sobre la aprobación por parte del Congreso y sobre el rol de la ley.
Marcel calificó la propuesta como muy adecuada, pues considera que “va en la dirección correcta y atiende a un sector de la industria que no hasta ahora no estaba regulado”. La CMF, por su parte, valora que se promueva la competencia y la inclusión financiera.
Vale recordar, que este proyecto que aborda la regulación de sectores clasificados como de “finanzas abiertas”, fue enviado al Congreso el año pasado. Desde esa fecha ha estado inmerso en un proceso discusiones y debates en el parlamento.
Exchanges de bitcoin serán supervisados por la CMF y el banco central
La fiscalización de los exchanges de criptomonedas estará a cargo tanto de la CMF como del banco central. Ambos organismos tendrían la facultad de establecer exigencias mínimas.
Se plantea así que las empresas que operen en el sector de los criptoactivos estén sujetas al cumplimiento de una serie de estándares.
Se expone además que la nueva normativa no busca favorecer a un sector particular de prestadores financieros, sino promover la competencia. Ello, al permitir que instituciones distintas a la banca tradicional compitan por la prestación de servicios financieros más económicos.
En materia de privacidad, la propuesta ratifica a los consumidores como dueños de su información financiera. No obstante, establece la obligación de las instituciones financieras de compartir dicha información (previo consentimiento del cliente).
FUENTE: CRIPTONOTICIAS