Es innegable que la moda vintage y de segunda mano vive un momento álgido. Este mercado está en auge desde hace unos años e incluso se estima que para 2030 ganará al fast fashion (según datos del estudio «Consumer Trends 2022» de Samy Alliance). Estaba claro que Inditex no podía quedarse al margen.
El grupo fundado por Amancio Ortega ha sido históricamente innovador adaptando los nuevos requerimientos de los clientes (veáse como implementó la compra online o la parte de sostenibilidad). Ahora, acaba de anunciar una fórmula para vender prendas de Zara de otras temporadas, sumándose a H&M que lo lanzó en 2021.
Este nuevo sistema se estrenará en Reino Unido el 3 de noviembre bajo el nombre «Zara Pre-Owned». Consistirá en la posibilidad de reparar y vender prendas antiguas de la marcas y se podrá acceder a él mediante la web, la aplicación móvil o las tiendas.
Reuters habla de que la sección de reventa estará organizada por categorías de productos con información detallada de cada artículo, incluidas imágenes actuales proporcionadas por el vendedor e información original del producto proporcionada por Zara.
Además, integrará la posibilidad de donar prendas. Esto último sí que lo encontrábamos en otras marcas hasta ahora y la mismísima Zara también lo tenía desde 2016, ahora formará parte de esta sección.
Con este movimiento, Inditex se muestra profundamente interesado en reducir la huella de carbono y separarse del camino polémico de otros low cost como Shein.
Según ha declarado Paula Ampuero, directora de sostenibilidad de Zara, no se espera que el servicio sea rentable desde un principio:
“En esta etapa, esta plataforma está concebida exclusivamente como una herramienta para ayudar a los clientes a extender la vida útil de su ropa y adoptar un enfoque más circular”.
Desde Zara han declarado haber elegido el mercado inglés porque sus consumidores les empujan a mejorar e innovar, pero es más que posible que el servicio se extienda a otros países.
FUENTE: TRENDENCIAS