QatarEnergy ha anunciado que ha seleccionado a ConocoPhillips como su tercer y último socio internacional en el proyecto de expansión del Campo Norte Sur (NFS), que comprende dos megatrenes de GNL con una capacidad combinada de 16 millones de toneladas al año (MTPA).
Según el acuerdo, ConocoPhillips tendrá una participación neta efectiva del 6,25% en el proyecto NFS, de un 25% disponible para los socios internacionales, QatarEnergy tendrá el 75% restante.
La empresa estatal QatarEnergy ya había anunciado que Shell y TotalEnergies serían sus socios en la ampliación del Campo Norte Sur, y Kaabi dijo que cada uno tendría una participación del 9,375%.
El Campo Norte forma parte del mayor yacimiento de gas del mundo que Qatar comparte con Irán, que llama a su parte South Pars.
En su intervención en la ceremonia de la firma, Saad Sherida Al-Kaabi, dijo: «QatarEnergy y sus socios siguen esforzándose por suministrar un volumen adicional de unos 65 millones de toneladas de GNL al año, procedentes de sus proyectos de expansión del campo norte y del proyecto Golden Pass LNG, al mercado mundial para satisfacer la creciente demanda de energía más limpia y con bajas emisiones de carbono, y para mejorar la seguridad energética de los clientes de todo el mundo.»
Kaabi también dijo que Golden Pass, una instalación de GNL en Texas propiedad conjunta de QatarEnergy y ExxonMobil, comenzaría a exportar gas en el cuarto trimestre de 2024.
El Ministro dio la bienvenida a ConocoPhillips al proyecto NFS y dio las gracias a los equipos de trabajo de QatarEnergy y ConocoPhillips por su excelente trabajo y cooperación, que han conducido a este acuerdo, y a la dirección de Qatargas y a los equipos del proyecto por sus esfuerzos en la ejecución de los Proyectos de Expansión del Campo Norte de forma segura y en el plazo previsto.
Kaabi dijo que continuaban las conversaciones con varios compradores asiáticos como «socios de valor añadido» que «tendrán una pequeña participación» en la expansión del Campo Norte, pero que los socios internacionales occidentales estaban todos anunciados.
El proyecto de expansión del Campo Norte, que comprende los proyectos de expansión del NFS y del Campo Norte Este (NFE), es el mayor proyecto de GNL de la industria.
El proyecto comenzará a producir en 2026 y añadirá más de 48 millones de toneladas al año (MTPA) al suministro mundial de GNL, y elevará la capacidad de producción de GNL de Qatar a 126 MTPA en 2027 desde los 77 millones de toneladas.
Este proyecto único se caracteriza por los más altos estándares de salud, seguridad y medio ambiente, incluyendo la captura y secuestro de carbono, para reducir la huella de carbono global del proyecto a los niveles más bajos posibles.
FUENTE: WORLD ENERGY TRADE