Rovi es, con diferencia, el componente más bajista del Ibex 35 este viernes.
El precio de sus acciones registra un desplome de doble dígito, superior incluso al 13%, por lo que marca un nuevo mínimo anual al filo de los 37,5 euros. Es más, se trata de niveles de cotización no vistos desde diciembre de 2020.
¿Qué ha pasado?
La compañía se convierte así en la segunda peor del Ibex en el balance anual (acumula una caída cercana al 50% desde el cierre de 2021), solo por detrás de Fluidra (-61,5%).
La farmacéutica española ha publicado a primera hora de la mañana sus resultados del tercer trimestre y los nueve primeros meses de 2022. Entre enero y septiembre cosechó un beneficio neto de 121,5 millones de euros, cifra un 23% superior a la del mismo periodo del pasado año.
Solo en el tercer trimestre las ganancias de la firma de laboratorios fueron de 41 millones, un 15% menos interanual. Aún así, son unos “buenos resultados“, asegura Álvaro Arístegui, analista senior de Renta 4. “En el tercer trimestre estanco, los ingresos aumentan un 12%”, destaca este experto.
¿Qué provoca entonces la fuerte caída de Rovi en el parqué?
El hecho de que la propia empresa ha anticipado un importante descenso en su facturación el próximo año. En concreto, prevé que sus ingresos operativos disminuyan entre un 10% y 20% frente a los de 2022. “En 2023 Rovi se enfrenta a un nuevo escenario post-pandemia en el que la incertidumbre asociada a la evolución de la enfermedad es muy alta, por lo que no es posible evaluar, de forma precisa, el impacto que este nuevo escenario pudiera tener en su negocio de fabricación a terceros”, ha indicado la firma. Rovi es uno de los fabricantes de la vacuna contra la covid-19 desarrollada por la estadounidense Moderna.
¿Qué recomiendan los analistas?
Hasta el momento ninguna firma de las recogidas por el consenso de Bloomberg ha variado su visión o valoración sobre Rovi. El precio objetivo medio a doce meses para sus acciones es de 72,75 euros, que representa un potencial del 94% desde los mínimos de hoy. De hecho, la mayoría de analistas apuesta por el consejo de compra y ninguna opta por el de venta. Solo dos (el 16,7% del consenso) se decantan por ‘mantener
FUENTE: EL ECONOMISTA