La inflación interanual en Alemania subió en octubre al 10,4 por ciento
Después de dispararse ya en septiembre al 10,0, principalmente por los elevados precios de la energía y los alimentos, informó hoy la Oficina Federal de Estadística (Destatis).En relación con septiembre, el índice de precios al consumo (IPC) subió en octubre un 0,9 por ciento. Además del aumento de los precios de todos los productos energéticos por la guerra y la situación de crisis, los problemas de suministro y las importantes subidas de precios en las fases económicas previas influyen en la tasa de inflación.
El fin del billete subvencionado de transporte público a 9 euros por mes y de la rebaja del carburante ya había aumentado la presión al alza de los precios en septiembre y la tasa de inflación se disparó ese mes al 10,0 % interanual.
Las primeras medidas del tercer paquete de ayudas del gobierno ya se están aplicando, entre otras, la reducción del IVA para los suministros de gas natural y calefacción urbana, del 19 % al 7 %, lo que tuvo un efecto amortiguador sobre la inflación de los productos energéticos. A pesar de las medidas de alivio, los productos energéticos se encarecieron en octubre un 43,0 % interanual, tras el 43,9 % de septiembre.
Los consumidores tuvieron que pagar bastante más no sólo por la energía doméstica, sino también por los carburantes (un 22,3 por ciento). Los alimentos se encarecieron en octubre un 20,3 por ciento interanual, un aumento de precios que casi duplica al de la inflación general, y después de subir ya un 18,7 % en septiembre y, en general, de hacerlo gradualmente desde principios de año.
FUENTE: EL TIEMPO