Una disputa comercial sobre el gas natural se ha convertido en un conflicto diplomático entre Berlín y Nueva Delhi, en un momento en que la escasez de energía en Europa afecta cada vez más al mundo en desarrollo.
Se ha recurrido a los diplomáticos para tratar de resolver el desacuerdo sobre el corte del suministro de gas natural licuado (GNL) a la India por parte de una empresa respaldada por el Estado alemán, según personas familiarizadas con el asunto que pidieron no ser nombradas porque el asunto es privado. La India también está buscando una solución con Rusia para cubrir el déficit de suministro.
El suministro se ha interrumpido desde mayo
El suministro de gas de la empresa alemana Securing Energy for Europe GmbH (SEFE) a GAIL India Ltd. se ha interrumpido desde mayo, después de que las sanciones impuestas por Moscú al grupo hicieran imposible la obtención de cargamentos de Rusia. India está sugiriendo a la compañía que busque suministros alternativos de su cartera para cumplir con las obligaciones contractuales, dijo una de las personas.
El aumento mundial de los costes del gas natural tras la invasión rusa de Ucrania ha golpeado duramente a los países emergentes sensibles a los precios.
La India está pagando cantidades récord para sustituir el suministro cancelado, eso si puede encontrar alguno. Con los precios en alza, algunos proveedores del sur de Asia simplemente han cancelado las entregas programadas desde hace tiempo en favor de mejores rendimientos en otros lugares.
La unidad de SEFE en Singapur dijo en septiembre que no podía cumplir su contrato de GNL a largo plazo con GAIL. SEFE, una antigua empresa de Gazprom PJSC que ahora está bajo el control del gobierno alemán, está pagando una pequeña penalización del 20% del valor del envío contractual, una fracción del valor de los actuales precios del gas al contado en Europa, lo que deja un gran hueco por cubrir para que GAIL consiga suministros de sustitución.
«Como resultado de las sanciones rusas contra SEFE y sus filiales, incluidas SM&T y SM&T Singapur, tanto el grupo SEFE como GAIL se ven afectados por el consiguiente cese de suministros», dijo un portavoz de SEFE. «SEFE y GAIL están abordando esta cuestión conjuntamente en virtud de sus acuerdos contractuales».
Los portavoces de GAIL, de los Ministerios de Economía y Asuntos Exteriores de Alemania y del Ministerio de Asuntos Exteriores de la India declinaron hacer comentarios.
El objetivo es encontrar una solución diplomática, pero también se están llevando a cabo conversaciones previas al arbitraje entre SEFE y GAIL, dijeron estas personas.
La India busca GNL ruso
Al mismo tiempo, India también está buscando en Rusia flujos que puedan reemplazarlos. El Ministro de Asuntos Exteriores indio, Subrahmanyam Jaishankar, visitó Moscú a principios de esta semana, según personas familiarizadas con el asunto. GAIL ha recortado el suministro a sus clientes e incluso ha reducido la producción en su propia planta petroquímica debido a la escasez.
SEFE ha cancelado 17 cargamentos desde mayo, dijo Rakesh Kumar Jain, director de finanzas de GAIL, en una llamada de resultados el viernes.
SEFE ha cancelado 17 envíos de GNL a GAIL India desde mayo
GAIL tiene un contrato para recibir 2,5 millones de toneladas de GNL al año hasta 2041 firmado con la anteriormente denominada GM&T, según datos del grupo de importadores de GNL GIIGNL.
FUENTE: BLOOMBERG