Las bolsas europeas sufren el segundo día consecutivo de caídas de cierta magnitud y peligrosidad. El Ibex 35 baja un 0,75% hasta los 8.040,7 puntos. Pero durante la sesión ha llegado a perder los 8.000 puntos y al cierre, lo que sí ha perdido ha sido el soporte de los 8.075 puntos. En el resto de Europa, la jornada no ha ido mucho mejor, pero los descensos han sido más contenidos.
¿Motivos para la reciente corrección?
La subida de tensión geopolítica por el impacto de un misil en Polonia no ayuda, pero las turbulencias financieras vienen por el lado de la Fed. El último tramo del reciente rally venía motivado por las expectativas de que Powell frenara las subidas, tras el dato de inflación en octubre; pero hoy el presidente de la Fed de Saint Louis, James Bullard, ha sacado su perfil más duro de la institución.
“Es posible que las tasas deban aumentar a un rango de entre el 5% y el 7%”, ha manifestado el banquero. La presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, ya dijo ayer que una pausa en las alzas de tipos estaba “fuera de la mesa”.
El mercado de trabajo de EEUU sigue dando margen a la Fed para que siga en plan halcón contra la inflación.
“En un mundo diferente, una inflación baja, solicitudes de desempleo constantes y un mercado laboral sólido serían buenas noticias”, apunta Jim Baird, director de inversiones de Plante Moran Financial Advisors. “En cambio, las condiciones estables del mercado laboral en un contexto de inflación persistente aumentan las apuestas para que la Reserva Federal siga subiendo tipos”.