Panasonic ha llegado a un acuerdo con Redwood Materials para abastecerse de materiales catódicos y láminas de cobre para las baterías de los coches eléctricos. Los materiales activos catódicos reciclados de Redwood se utilizarán en las celdas de las baterías de la planta que Panasonic tiene prevista en Kansas.
Panasonic utilizará la lámina de cobre reciclado a partir de 2024 en las celdas producidas en la Gigafactory 1 de Nevada, operada conjuntamente con Tesla.
Tanto la planta de Nevada como la de Kansas producirán células redondas en formato 2170. No se sabe si las células de las dos plantas diferirán en la química de las células y quién será el cliente o clientes de las células redondas de la nueva planta de Kansas.
La asociación de Panasonic con Redwood comenzó en 2019, y desde entonces Redwood ha estado reciclando material de desecho de la fábrica de Nevada. A principios de este año, se anunció que las células de la batería de Panasonic de Nevada utilizarían más materiales reciclados de Redwood en el futuro. Se sabe que Redwood ya no quiere reciclar exclusivamente los residuos de las baterías en su fuente de materias primas, sino producir ella misma nuevos materiales para las baterías: para 2025, se espera que la producción de cátodos sea equivalente a 100 GWh de producción de baterías.
«Tanto el reciclaje como la cadena de suministro localizada son esenciales para aprovechar al máximo los limitados recursos naturales», afirma Kazuo Tadanobu, presidente y director general de Panasonic Energy. «A través de esta asociación con Redwood, Panasonic Energy podrá utilizar materiales reciclados en sus baterías de alta calidad para automóviles y contribuir a la economía circular. Además, la asociación nos permite adquirir materiales activos de cátodo para las instalaciones de Norteamérica en Norteamérica, haciendo una poderosa contribución a la reducción de la huella de carbono de la compañía.»
Redwood tendrá que luchar para satisfacer sus necesidades de materiales reciclables para baterías sólo con las baterías de coches eléctricos, todavía escasas, y con la chatarra procedente de la producción de células. Por ello, la empresa no sólo utiliza las baterías de los coches eléctricos para su reciclaje, sino también las de los aparatos electrónicos.
Los concesionarios de Audi en EE.UU. están ayudando a recoger estas últimas. Los ciudadanos podrán depositar sus viejos dispositivos electrónicos, como teléfonos inteligentes y baterías recargables, en contenedores de reciclaje especiales.
En julio de 2022, Volkswagen Group of America y Redwood ya habían iniciado una cooperación para establecer una cadena de suministro para el reciclaje de baterías de coches eléctricos en los Estados Unidos.
FUENTE: ELECTRIVE