Coca-Cola Europacific Partners (CCEP) está empezando a utilizar camiones eléctricos en Bélgica para las entregas de última milla a los clientes. La empresa ha encargado 30 camiones eléctricos a Renault Trucks, los cinco primeros de los cuales empezarán a funcionar inmediatamente en Amberes y sus alrededores.
Coca-Cola ha optado por los modelos Renault Trucks D E-Tech y D Wide E-Tech, las soluciones de emisiones cero de Renault para la logística de 16 y 26 toneladas.
Los 25 camiones eléctricos restantes llegarán a los centros de producción y distribución de Coca-Cola en Gante y Chaudfontaine en los próximos meses. Cuando Renault Trucks complete las entregas, la flota de CCEP será una quinta parte eléctrica.
“La inversión en camiones eléctricos permitirá a Coca-Cola Europacific Partners reducir las emisiones de CO2 en un 30% en toda la cadena de valor de aquí a 2030 y llegar a ser climáticamente neutra en 2040”, dijo An Vermeulen, vicepresidente y director nacional de Coca-Cola para Bélgica y Luxemburgo.
La inversión actual es de siete millones de euros, y el cambio a los vehículos eléctricos tenía “mucho sentido”, según el ejecutivo. “La mayor parte de nuestras entregas son muy locales, a supermercados y negocios cercanos a nuestras instalaciones, con rutas de una media de 150 km al día”, explica An Vermeulen.
Coca-Cola eligió una configuración para cubrir 200 km diarios, trabajando estrechamente con Renault Trucks, diciendo que la autonomía es más que suficiente para el 40% de las rutas actuales de CCEP. Cada camión cuenta con una estación de carga in situ para recargar la batería por completo durante la noche.
Estas estaciones de carga se alimentan con energía 100% verde generada en el lugar.
“Hemos analizado cuidadosamente los datos logísticos de Coca-Cola, hemos realizado simulaciones de rutas realistas y hemos llevado a cabo pruebas en condiciones reales en las que se ha tenido en cuenta el consumo de energía, así como el confort y la seguridad del conductor”, afirma Siegfried Van Brabandt, Director General de Renault Trucks Belux.
Los camiones también cuentan con sistemas de cámaras de 360º para eliminar los ángulos muertos, un altavoz para advertir a los peatones y ciclistas, y una puerta transparente para una visibilidad óptima en el lado del pasajero.
Los 30 camiones eléctricos que se ponen en marcha este año son sólo un primer paso para CCEP. “Seguiremos adoptando medidas para descarbonizar nuestra flota hasta 2030, al tiempo que seguiremos estudiando la evolución del mercado para determinar el futuro de nuestras flotas teniendo en cuenta parámetros como la cobertura de distancias más largas, la autonomía de los vehículos y las cargas más pesadas”, añadió An Vermeulen.
En cuanto a Renault Trucks, la empresa acaba de abrir esta semana los libros de pedidos de sus modelos más pesados de cero emisiones. Los Renault E-Tech T y E-Tech C de 44 toneladas saldrán de la línea de producción de Bourg-en-Bresse (Francia) a partir de finales de 2023.
FUENTE: ELECTRIVE