Caterpillar (CAT), el principal fabricante de equipos para la construcción y la minería, sigue adelante con sus planes para promover la minería sostenible. Caterpillar ha probado con éxito su primer camión minero 793 eléctrico de batería.
Caterpillar realizó recientemente una demostración de las capacidades de su enorme camión minero eléctrico 793, al tiempo que anunciaba una
«importante inversión» para convertir su terreno de pruebas de Tuscan (Arizona) en un centro de pruebas y demostraciones sostenibles para futuros productos eléctricos.
Según Caterpillar, la demostración fue posible gracias a los clientes mineros cruciales que participan en su Early Learners Program, como BHP, Freeport-McMoRan, Newmont y Rio Tinto.
La presidenta del grupo Caterpillar, Denise Johnson, explicó la importancia de su nuevo camión minero eléctrico de gran tamaño para los clientes, declarando:
«Nuestro equipo global se reunió para desarrollar este camión de baterías a un ritmo acelerado para ayudar a nuestros clientes a cumplir sus compromisos de sostenibilidad. Esta demostración es un hito importante, y estamos muy contentos de que estos camiones empiecen a trabajar en las instalaciones de los clientes de todo el mundo en un futuro próximo».
Caterpillar creó inicialmente el programa en 2021 con el objetivo de avanzar en el desarrollo de camiones eléctricos de batería para operaciones mineras sostenibles, al tiempo que ofrecía a los clientes mineros la oportunidad de probarlos y validarlos.
Resultados de la demostración del camión minero eléctrico de Caterpillar
Durante la demostración, el gran camión minero eléctrico 793 de Caterpillar recorrió un trayecto de 7 km. Con el camión eléctrico totalmente cargado hasta su capacidad nominal, alcanzó una velocidad máxima de 60 km/h y recorrió 1 km por una pendiente de un 10% a 7,5 km/h.
Además, el gran camión minero Caterpillar EV completó una prueba de 0,62 millas (1 km) en una pendiente descendente del 10%. Y lo que es más importante, es que el camión fue capaz de capturar la energía que normalmente se pierde en el calor, redirigiéndola de nuevo a la batería.
Una vez finalizada la demostración, Caterpillar afirmó que al camión eléctrico le quedaba energía suficiente para realizar más tareas si fuera necesario.
Para avanzar en el progreso, Caterpillar dice que está trabajando para transformar su terreno de pruebas de Tucson, Arizona, en un «emplazamiento minero sostenible del futuro» funcional, utilizando varias fuentes de energía renovables.
Añade Johnson:
«La transformación del campo de pruebas de Tucson permite a Caterpillar demostrar nuestros compromisos de transición energética y servir como un asesor más fuerte para los clientes mientras navegamos juntos por los cambios. Sabemos que se necesitará una solución integrada a nivel de sitio para que los mineros logren sus objetivos de reducción de carbono, y estamos aquí para ayudarlos a redefinir la forma en que explotan sus minas para las generaciones venideras».
A medida que Caterpillar vaya implementando la tecnología de baterías eléctricas en sus equipos, la empresa afirma que utilizará fuentes de energía limpia como la solar, la eólica y el hidrógeno, que serán capaces de alimentar sus instalaciones y productos.
FUENTE: ELECTREK