El presidente de Rusia habló de la creación de un sistema de pagos internacionales basado en blockchain que sea independiente de los bancos.
Hechos clave:
-
Putin sigue rechazando el uso de bitcoin y criptomonedas como medios de pago en Rusia.
-
Vladimir Putin critica la existencia de un grupo de Estados que controlan el sistema financiero.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, sugirió que las monedas digitales, como lo son bitcoin (BTC) y las criptomonedas, así como las cadenas de bloques, pueden usarse para obtener independencia de la banca tradicional y de “terceros países” a la hora de realizar pagos transfronterizos.
En un discurso la semana pasada, el mandatario ruso precisó que con esta tecnología es posible crear un “nuevo sistema de pagos internacionales”, que podría ser “mucho más conveniente y absolutamente seguro para sus usuarios”.
“Y, lo más importante, (el sistema) no dependerá de los bancos ni de la interferencia de terceros países”, aseguró Putin. “Confío en que algo así sin duda se creará y se desarrollará, porque a nadie le gusta el dictado de los monopolistas, que está perjudicando a todos”, añadió.
Lo dicho por Putin guarda sentido con la línea que se ha seguido desde su gobierno. Como lo ha reportado CriptoNoticias, las instituciones del Estado ruso ahora sopesan la idea de usar criptomonedas para sus compromisos internacionales, luego de que instaran primero a su ilegalización.
Esta postura flexibilizada responde a la afectación económica que deriva de las sanciones que han impuesto varios países de Europa, así como Estados Unidos en específico, debido a su invasión militar a Ucrania.
Putin habló de esta manera de las monedas digitales y las cadenas de bloques como una forma de crítica al monopolio que, según dice, llevan adelante “las instituciones sociales y financieras a nivel mundial”, a través del sistema de pagos actual.
El mandatario sostiene que el sistema financiero y de pagos tradicional “es costoso” y, además, está “controlado por un pequeño club de Estados y grupos financieros”.
“De hecho, están actuando como los amos del universo que han monopolizado el control sobre todo”, dijo Putin, quien ordenó la invasión armada a Ucrania en febrero pasado, alegando una supuesta “desnazificación”.
Un sistema de pagos internacionales basado en blockchain ya existe, pero está controlado por el sistema interbancario SWIFT. Esa plataforma probó la implementación y determinó que los tokens y las monedas digitales de banco central (CBDC, en inglés) pueden fluir sin problemas en su servicio.
Lo que dijo Putin en su discurso podría considerarse como una flexibilización en su postura. Hay que recordar que, en julio, el mandatario firmó una ley que ratifica la prohibición del uso de bitcoin y criptomonedas como medios de pago para bienes y servicios. La legislación es aplicable a todo el territorio ruso
FUENTE: CRIPTONOTICIAS