Los gobernadores de los bancos centrales de todo el mundo se encuentran actualmente en Tailandia para discutir el papel de los bancos centrales en medio de la evolución de la tecnología financiera.
La conferencia es organizada conjuntamente por el Banco de Tailandia (BOT) y el Banco de Pagos Internacionales (BPI).
Un panel de discusión sobre sistemas monetarios digitalizados vio a Eddie Yue, director ejecutivo de la Autoridad Monetaria de Hong Kong, Changyong Rhee, gobernador del Banco de Corea, Adrian Orr, gobernador del Banco de la Reserva de Nueva Zelanda y Cecilia Skingsley del Banco de Pagos Internacionales discutir el aumento de los activos digitales ylas monedas digitales del banco central (CBDC) y los riesgos asociados con la nueva tecnología.
El jefe de la Autoridad Monetaria de Hong Kong discutió las innovaciones y beneficios de la tecnología blockchain y su probable impacto en los bancos centrales. Yue dijo que a largo plazo, las CBDC y las monedas estables pueden ofrecer una forma más eficiente y rentable de transacciones. Sin embargo, señaló que con cualquier nueva tecnología existen ciertos riesgos asociados con ella, ya sea innovación o riesgos operativos.
Yue señaló que blockchain es una tecnología descentralizada por naturaleza. Por lo tanto, es mucho más complicado mitigar los riesgos en la cadena. Esta es la razón por la que los reguladores deben centrarse en las actividades fuera de la cadena. Explicó:
“Podemos comenzar con la regulación de actividades fuera de la cadena, como la regulación de los intercambios de activos virtuales. Hong Kong pronto introducirá no solo el aspecto AML (antilavado de dinero) sino también la protección de los inversores”.
También reveló que el gobierno de Hong Kong está trabajando en regulaciones separadas que se alinean con el consenso internacional sobre la regulación de la industria de las monedas estables.
Changyong Rhee, gobernador del Banco de Corea, no se mostró tan optimista sobre el futuro de la tecnología blockchain, especialmente en el sector monetario, a la luz de los recientes contagios criptográficos. Dijo que no estaba tan seguro de si “estamos viendo el beneficio de este desarrollo tecnológico recientemente”.
“Antes era más positivo, pero después de ver los problemas de Luna, Terra y ahora FTX. No sé [si] veremos el beneficio real de esta nueva tecnología, al menos para la política monetaria”, dijo Rhee.
FUENTE: COINTELEGRAPH