El empleo de EEUU… otra vez.
«El sólido crecimiento del empleo y la aceleración de los salarios no son una buena combinación para la Fed. El empleo en EEUU creció en más de 260.000 puestos de trabajo en noviembre, lo que volvió a ser bastante más fuerte de lo previsto. Los salarios aumentaron mucho más de lo previsto.
Aunque el empleo está creciendo mucho más rápido que los 100.000 mensuales que la Fed considera la tendencia subyacente, paradójicamente, el desempleo no está disminuyendo. La tasa de desempleo se mantuvo estable en el 3,7% y se ha movido lateralmente en un estrecho rango del 3,5% al 3,7% desde marzo.
El hecho de que el desempleo no descienda se explica por el hecho de que la tasa de desempleo se deriva de una encuesta separada (la encuesta de hogares), mientras que las nóminas proceden de la encuesta a empresas. Los ingresos por hora se aceleraron al 0,6% mensual», resumen los analistas de SEB en su comentario matutino de mercados.
La digestión del mercado.
«El rendimiento del Tesoro a 10 años aumentó inicialmente más de 10 puntos básicos, pero el repunte se invirtió totalmente al cierre. El rendimiento ha subido ligeramente en las operaciones asiáticas y se acerca al 3,55%. Los precios del mercado para la subida de tipos de la Fed en diciembre se mantuvieron casi sin cambios en 52 puntos básicos, pero las expectativas de los tipos máximos aumentaron más de 10 puntos básicos hasta el 4,95%», recogen estos analistas.
Reevaluando el tipo máximo.
«Es probable que el sólido informe sobre el mercado laboral refuerce la decisión de los halcones de la Fed, incluido el presidente Powell, de elevar el tipo terminal previsto en diciembre desde el 4,6% proyectado en septiembre hasta probablemente por encima del 5%. Esperamos una subida de 50 puntos básicos en diciembre y vemos riesgos al alza en nuestra previsión del rango objetivo de los fondos federales en el 4,50-4,75%», continúan.
Atención a la próxima semana.
«El IPC estadounidense de noviembre se publicará el 13 de diciembre, un día antes de la reunión del FOMC (la Fed también recibe información anticipada sobre el resultado). Una sorpresa al alza bastante sustancial sería probablemente un requisito previo para una subida de tipos de 75 puntos básicos, teniendo en cuenta que la Fed ha señalado claramente su intención de reducir el ritmo ya en diciembre», concluyen desde SEB.
FUENTE: EL ECONOMISTA