Las ventas minoristas en la eurozona bajaron un 1,8% en octubre en comparación con el mes anterior, según ha informado este lunes Eurostat.
Se trata de la mayor caída desde diciembre de 2021. El descenso ha sido, además, algo mayor al anticipado por el consenso de análisis y contrasta con el aumento registrado en septiembre (+0,8% mensual, revisado al alza respecto el dato preliminar).
En tasa interanual (esto es, en comparación con el mismo mes de 2021), las ventas minoristas de la zona del euro también disminuyeron un 2,7%, señala Eurostat. En este caso, es la peor referencia desde junio y representa el quinto mes consecutivo de bajadas interanuales en las ventas del comercio minorista de la zona euro.
«El endurecimiento de las políticas monetarias por parte del BCE para combatir la inflación sigue haciendo mella en el poder adquisitivo de las familias», explica el Departamento de Análisis de Bankinter. Bert Colijn, economista senior de ING Economics, apunta en el mismo sentido: «El pico de ventas se produjo en el cuarto trimestre del año pasado, pero desde entonces hemos asistido a una corrección. Esto se debe a la ralentización de la demanda relacionada con el gran recorte del poder adquisitivo que están experimentando los europeos, así como al cambio en la preferencia del consumidor, que ha pasado de los bienes a los servicios desde que la economía se reabrió tras los confinamientos por el covid».
Este último experto alerta de que «el entorno del comercio minorista sigue siendo muy complicado en los próximos meses«, y añade en su comentario: «No esperamos una recuperación inmediata, ya que los salarios reales siguen en territorio negativo».
FUENTE: EL ECONOMISTA