Los números rojos son generalizados en las bolsas de Europa en el inicio de este lunes, aunque las pérdidas en los índices de referencia son muy contenidas (de hasta el 0,3%).
El EuroStoxx 50 se aleja de la importante cota de los 4.000 puntos que alcanzó el pasado jueves, mientras que el Ibex 35 intenta aguantar el tipo bajo los 8.400, nivel que cedió la sesión pasada.
La renta variable del Viejo Continente se muestra comedida a pesar de las ganancias registradas esta madrugada en las plazas asiáticas, especialmente en las chinas (Hang Seng hongkonés: +4,5%). ¿El motivo? La aparente reapertura, aunque lenta, de la economía de China. Las autoridades del país han comenzado a relajar las restricciones contra la pandemia de covid-19 en las principales ciudades, a pesar de las cifras de contagios casi sin precedentes, tras las inusuales protestas en las últimas semanas.
Por el contrario, los futuros de Wall Street vienen con leves retrocesos tras el cierre mixto del viernes. Las últimas cifras del mercado laboral de Estados Unidos, conocidas el viernes y mejores de lo esperado, han disminuido las probabilidades de una moderación en el ritmo de subidas de tipos por parte de la Reserva Federal (Fed), «en contra de las palabras de [Jerome] Powell», su presidente, señalan los analistas de Renta 4 en su comentario diario.
«Esta semana es poco relevante en términos de macro», anticipan los expertos de Bankinter. De hecho, al igual que la mayoría de firmas de análisis, anticipan una semana «de transición o tomas de beneficios ligeras«. Hoy los inversores prestarán atención a las lecturas finales de los PMI en la eurozona, los cuales ya mostraron en su publicación preliminar una nueva contracción de la actividad económica en noviembre. Asimismo, a las 10:30 horas (en Madrid) se conocerá el índice de confianza del inversor Sentix y poco después el dato de ventas minoristas en la región, correspondiente a octubre.
«Con todo ello, probablemente asistamos a una jornada lateral o ligeramente alcista» en las bolsas, opinan en el Departamento de Análisis de Bankinter. Cuentan, además, con el respaldo del petróleo, que registra ascensos moderados
FUENTE: EL ECONOMISTA