El ente monetario del país ibérico organizará un programa de experimentación para CBDC mayoristas con instituciones europeas.
Hechos clave:
-
El BDE dice que este experimento no se relaciona con los estudios del BCE sobre el euro digital.
-
El banco español pidió la colaboración de empresas europeas para su experimento.
El Banco de España (BDE) anunció este lunes una convocatoria a entidades financieras y proveedores de servicios tecnológicos para que participen en la experimentación que esa entidad quiere poner en marcha. Esto, de cara a la emisión de una moneda digital de banco central (CBDC, en inglés) de naturaleza mayorista o interbancaria, también conocidas como wholesale CBDC o w-CBDC.
En una nota de prensa difundida este 5 de diciembre de 2022, el máximo ente monetario del país ibérico señaló que, tomando en cuenta los análisis y estudios que se han hecho en torno a las CBDC minoristas, ahora buscan la «colaboración» de empresas «potencialmente interesadas» en las w-CBDC.
El BDE, que califica a estas monedas como tokens que operan sobre una plataforma de tecnología distribuida, precisó que esta colaboración la llevarán adelante a través de un programa. Aclaró que dicha experimentación «no guarda relación con los trabajos que se están desarrollando en la eurozona como parte de la investigación sobre una CBDC minorista, el denominado euro digital».
Como lo ha reportado CriptoNoticias, el Banco Central Europeo (BCE) ha adelantado investigaciones y estudios sobre su propia CBDC. Se estima que finalmente sea emitida en 2025, aunque los europeos se mantienen aferrados al dinero en efectivo.
Una CBDC minorista es la que está en desarrollo en el seno del BCE. Este tipo de moneda está pensada para el comercio, pagos, transacciones y operaciones en general con esta forma de dinero por parte de personas naturales y jurídicas. En cambio, una CBDC mayorista (w-CBDC), está enfocada en operaciones interbancarias.
El BDE sostiene que sus pruebas con una CBDC mayorista son una iniciativa exclusiva de su parte, «circunscrita a evaluar las posibilidades reales que encierran las w-CBDC, conforme al estado actual de la tecnología y su razonable evolución en el tiempo».
Hay que recordar que en septiembre pasado, esta institución financiera española fue seleccionada por el BCE para participar en el desarrollo del euro digital, probando directamente la integración de esta tecnología, tal como lo reseñó este medio.
Un programa de experimentación con tres ejes
El Banco de España indicó en su nota de prensa que el programa de experimentación mencionado antes se dividirá en tres ejes.
El primero contempla la simulación del movimiento de fondos de una w-CBDC. El segundo buscará experimentar la integración de estas monedas con la liquidación de activos financieros. Y el tercero, permitirá analizar las ventajas y desventajas de la introducción de una CBDC mayorista en la infraestructura financiera tradicional.
La institución financiera destacó que para que las empresas interesadas puedan participar en el programa de experimentación, tienen que cumplir una serie de requisitos y formalizar una solicitud oficial ante el Banco de España. Esto, antes del 31 de enero de 2023.
Las compañías interesadas tendrán que brindar información precisa sobre el alcance de sus propuestas de cara a la experimentación. En ello se incluye la duración de la prueba, las fases en las que esté organizada y los objetivos que pretenden cumplir.
Sumado a esto, la organización interesada en colaborar con el BDE «deberá indicar expresamente los medios materiales y económicos que está dispuesta comprometer para asegurar su correcta realización, facilitando además toda aquella documentación complementaria que considere oportuna con el fin de acreditar cualquiera de los citados extremos y los demás que figuren en la propia convocatoria».
Luego de que las empresas presenten sus propuestas de colaboración, el BDE revisará y evaluará cada una «según los criterios establecidos». Es así como el ente estará en posición de organizar entrevistas con representantes de las organizaciones interesadas «antes de tomar la decisión final».
FUENTE: CRIPTONOTICIAS