El gobierno del Estado Monagas, al oriente de Venezuela, activará granja
Hechos clave:
-
El gobierno local quiere monetizar el gas que ahora se quema en los campos petroleros.
-
El modelo de negocio dejará ganancias al Estado, a la industria y a los dueños de ASIC.
El gobierno del Estado Monagas, al oriente de Venezuela, usará su excedente de gas natural de los campos petroleros para alimentar granjas mineras de Bitcoin. El proyecto fue presentado durante el evento Monagas Innova, el primero sobre criptomonedas que se celebra en la región y donde se expusieron múltiples iniciativas para impulsar la economía local.
«Queremos utilizar todo el gas que no está siendo utilizado y aprovecharlo generando energía eléctrica para alimentar equipos mineros de Bitcoin, sin alterar el tendido eléctrico nacional», señaló Richard Orea, líder del proyecto
Aunque Monagas produce el 80% del gas que se consume en todo el país, todavía hay un gran excedente, añadió Orea. Tanto es así que el gas natural es quemado en los campos petroleros ya que no se puede mover o capturar fácilmente.
De hecho, desde la perspectiva de los especialistas en petróleo, es mucho más económico quemar el gas que tratar de utilizarlo. Aunque ahora existe la alternativa de usar ese exceso de gas natural para crear electricidad y alimentar máquinas mineras de Bitcoin ubicadas en el sitio. De tal manera que el gas no se queme y no tenga que ser trasladado a otro lugar.
Para lograrlo, el gobierno del Estado Monagas se asoció con Coin Factory, una empresa proveedora de servicios para la minería de Bitcoin en Venezuela.
La minería de Bitcoin ¿al alcance de todos en Venezuela?
El modelo de negocio en el que se basa Coin Factory es en el hosting o alojamiento de equipos de terceros en contenedores especialmente diseñados para mantener operativos a cientos de ASIC, el acrónimo de Circuito Integrado de Aplicación Específica. Se trata de un chip, o componente de hardware, creado para la minería de Bitcoin.
“Nuestro objetivo es que cualquier persona interesada pueda alojar su máquina en estos contenedores y aproveche la energía muy barata que proveeremos. De esta manera minará bitcoin de una manera accesible, fácil, segura y con asistencia jurídica. En definitiva, contaremos con las mejores condiciones para que las personas inviertan en Monagas por esta vía, ya que los fondos generados se dividían en tres porcentajes, Estado [gobierno de Monagas], empresa operadora y dueño del equipo”.
Richard Orea, presidente de la Junta de Beneficencia Pública de Monagas.
Orea agrega que el gobierno local se ha mantenido en contacto con la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip), el organismo encargado de supervisar que la industria minera de Bitcoin cumpla con la regulación establecida en Venezuela.
«Nos hemos mantenido en contacto con la Sunacrip y ellos han avalado este proyecto que consideran bastante ambicioso. Por nuestro lado, solo hacemos algunos ajustes para comenzar y sobre todo esperábamos ver las expectativas que se generaban con la presentación durante el evento Monagas Innova, el cual ha sido todo un éxito», señaló Orea.
Durante el evento Monagas Innova, la Lotería de Oriente lanzó su plataforma para la venta con criptomonedas de los tickets de todos sus sorteos
FUENTE: CRIPTONOTICIAS